martes, 1 de abril de 2008

Infancia y Deporte (2)

Existe una realidad en este momento, que es que los niños juegan menos que hace unos años. Y ese término de "juegan" en el sentido de los típicos juegos de calle que todos hemos practicado a lo largo de nuestra vida. Juegos que iban desde la práctica deportiva con amigos en "donde podíamos" (pista de los colegios/institutos, parques, calles, etc.) hasta juegos tradicionales o populares (pillado, escondite, "peleas" de agua", canicas, "pirindolas", etc.).


Actualmente la influencia de las nuevas tecnologías y de la sociedad consumista en la que vivimos están dirigiendo el juego al ámbito del hogar, individual y sedentario. Instrumentos como las videoconsolas, ordenadores, dvd´s y televisores están haciendo que cada vez los niños salgan a jugar menos a la calle con sus iguales, lo que provoca dos cosas: la primera es que la práctica de actividad física sea menor y la socialización se limite al colegio/instituto.


En nuestra opinión, debido a esa deficiencia de juego, en la sociedad actual hay una serie de problemas tales como las enfermedades derivadas del sedentarismo y las carencias sociales y afectivas en los niños. Tanto unos problemas como otros están llegando a unos niveles, que parte de la sociedad se está empezando a dar cuenta de que hay que tomar alguna medida para solucionarlos.


Todo esto ha sido la introducción para plantear el tema a tratar. Aunque podeis opinar libremente, os ponemos algunas preguntas para guiar los comentarios.

Son las siguientes:

¿Pensais que el déficit de juego en la calle, con respecto a hace una década, existe?

¿Ese déficit, lo veis como algo positivo, negativo o diferente?

En caso de ser negativo, ¿qué medidas tomaríais como padres? ¿y cómo gobernantes en un municipio?

11 comentarios:

Unknown dijo...

El déficit de juego en la calle existe y en mi opinión cada vez se hará más latente. Todo esto viene como muy bien se ha dicho por la carencia de realizar algún deporte o práctica deportiva y hacerse más sedentario a partir de las nuevas tecnologías, dando lugar a posibles enfermedades tanto físicas como por ejemplo la obesidad, como mentales el aislamiento social.

Ernest Mortes Marqués

Unknown dijo...

El déficit lo veo de las tres formas. Positivo porque al haver muchos más vehículos en nuestras calles hay más posibilidades de que haya algún accidente. Negativo en el sentido de la pérdida de relación entre los niños de la misma zona, la poca práctica actual de deporte en un medio recreativo y el dar un poco de autonomia a los propios niños. Finalmente también se puede decir que es diferente, ya que en la actualidad hay más instalaciones para la práctica deportiva que hace años.

nolmar dijo...

¿Pensais que el déficit de juego en la calle, con respecto a hace una década, existe?

Desde luego que sí, el avance tecnológico del que se caracterizan las sociedades industrializadas ha sido una constante en estos útlimos años, así pues la era de la tecnología y la máquina como herramienta clave en la producción y mejora de las nuevas técnicas de mercado se ha extendido a todos los ámbitos de la vida, e incluso al tiempo del ocio en donde la tecnología reemplaza a un tiempo de ocio más activo.


¿Ese déficit, lo veis como algo positivo, negativo o diferente?

Así pues y arreglo a lo comentado con anterioridad, desde luego y no por la posición paternalista de una amante del deporte, es un fenómeno del todo negativo. Como indica en el texto proporcionado por nuestros compañeros el aislamiento social por la falta de comunicación y socialización de una tipo de ocio sedentario provoca males de muy seria gravedad. Además de no abordar las áreas sociales, psicológicas y físicas de las que se compone la salud y el ejercicios físico.


En caso de ser negativo, ¿qué medidas tomaríais como padres? ¿y cómo gobernantes en un municipio?

Considero que lo que está ocurriendo hoy en día es una hecatombe latente, es decir los problemas van surgiendo paulatinamente y lentamente, los brotes de este fenómeno sedentario de dejan ver por la obesidad infantil, pérdida de movilidad, enfermedades de corazón, etc...

Como padre realizaría: a mis hijos les reconduciría hacia la práctica de ejercicio físico saludable, varianza en las actividades y sobretodo deportes de tipo colectivo sin ningunear a los individuales. Practicaría con mis hijos ejercicio físico y de alguna forma le concienciaría de los buenos hábitos que ellos llevan a cabo, en caso de negarme todo conocimiento, implementaría la visión del Juez de Menores sobre la obligación de los menores de edad no emancipados a obedecer a sus padres, usando el refuerzo negativo y positivo sin castigo físico y de tipo alimenticio o perjudicial.

En caso de que fuese gobernante, a nivel estatal para cambiar ciertas acciones de la sociedad que son despreciables y de género fútil: No abandonaría la política económica y de crecimiento en cuanto a la tecnología, sin embargo el deporte y su práctica la fomentaría como de un ideal básico se tratara, forjando buenos profesionales en la materia, legislando las competencias de técnicos, monitores y licenciado en educación física. Los juegos de videoconsola, televisión y demás herramientas del ocio de tipo pasivo las publicitaría como una imagen negativa para el mantenimiento y conservación de la persona, no obstante algunos de vosotros pensaréis que es una medida tajante o decisión utópica, pero el conocimiento y estudios que avalan la televisión y malos hábitos en la persona como el sedentarismo e involución de la persona (rentas más bajas-estudios más bajos) deberían ponerse en conocimiento vía medios de comunicación y así que los ciudadando pudiesen elegir.

Por Noel Olcina Martínez

Anónimo dijo...

Si existe un claro déficit en los últimos años; se observa un descenso en la cantidad de niños que se ven jugando en la calle. Esto es debido, en parte, por el aumento, en los últimos años, del número de vehiculos que circulan por las calles; así como por la compra desmesurada de videoconsolas, dvd’s, cd’s, juegos informáticos,… que lo único que propician es el sedentarismo y el aislamiento.

Esta situación, en mi opinión, es negativa ya que la opción de salir a la calle a jugar se ve sustituida por quedarse en casa viendo la TV, jugando a videoconsolas, navegando por Internet,… lo que provoca un aislamiento y una falta de socialización con sus congéneres.

Como padres creo que una de las medidas a adoptar seria proporcionar a los hijos el acceso a espacios especialmente diseñados para su edad y en los que se garantice su seguridad como es el caso de parques infantiles, centros juveniles, escuelas deportivas,… todo ello con el fin de lograr su diversión y una correcta socialización.

El que esta situación se pueda dar está en manos de los municipios, los cuales deberían fomentar la apertura de estos centros por medio de subvenciones, construcción de instalaciones adecuadas… evitando así los peligros actuales de jugar en las calles.

GUILLERMO RODRIGO ROCH

AngeLucas dijo...

Se juega menos, ¿pero por qué? Hay más instalaciones, más oferta de actividades, más material, los niños/as parece que están madurando más rápido (al menos en otros aspectos) y piden más autonomía. ¿Por qué el clásico "juego" no sale beneficiado de todo esto? Obviamente no hay una solución clara y única. Son muchos los factores que intervienen en tal decisión, ¿qué hacer en mi tiempo libre?

Desde mi punto de vista, el deporte está perdiendo sus valores. O al menos, las prioridades de los niños están cambiando radicalmente y pasar un buen rato con los amigos ya no significa correr, sudar y otra vez ropa para lavar al llegar a casa.

Opino que el problema radica en los medios de comunicación y su poder de influencia. Es cierto que las consolas y los ordenadores siempre han estado ahí, pero no al nivel que se observa en la actualidad, pues en la mayoría de los hogares nos encontramos con al menos un ordenador y consola por familia. Y también lo dicen las encuestas, especialmente las realizadas por los excelentísimos reyes de Oriente, quienes observan impotentes como cartas y cartas les llegan repletas de videojuegos y consolas y ordenadores.

Por esta razón hay que actuar desde dentro de la propia familia. Hay que enseñar a los niños que el juego físico clásico también es divertido, y que aporta otro tipo de satisfacciones que muchos no cambiaríamos por un videojuego. Es, desde mi punto de vista, un problema de enfoque por parte de los padres, quienes por miedo a que se hagan daño, se ensucien o tengan algún problema (que todos hemos tenido, y afrontado y resuelto de una u otra manera), no otorgan al juego fuera de casa una importancia hoy en día necesaria, porque estamos creando una sociedad sedentaria desde los pilares, y esto sí que es preocupante.

Ángel Lucas Cuevas

anita dijo...

La verdad es que los niños de hoy en día, juegan mucho menos que los niños de antaño y esto se debe a diversos factores que han influido de forma muy negativa a que se haga vida en la calle que así era como ocurría antes.

Las ciudades y pueblos se han convertido en “autopistas” todo lleno de transito y a pesar de que existen zonas verdes estas muchas veces quedan alejadas de los núcleos de población.

Por otro lado, y creo que es uno de los principales problemas, tanto padres como madres tiene jornadas de trabajo muy amplias lo cual les resta tiempo para poder disfrutar de sus hijos y jugar con ellos, llevarlos a parques tras la salida del colegio o darles un balón y que se bajen a la calle de abajo a jugar con sus amigos, las figuras paternas son muchas veces agentes limitadores a que sus hijos JUEGUEN EN LA CALLE. Además existe un miedo y una sobreprotección paterna/materna, puesto que prefieren en la mayoría de casos tenerlos en casa y controlar sus movimientos antes de que se vayan a la calle y que les pueda pasar “algo”.

Yo estoy contenta de haber jugado durante mi infancia, en el parque tras la salida del colegio cuando mi madre me daba el bocadillo y toda la tarde de aquí para alla, y las noches de verano cuando no había “cole “ que me bajaba a la plaza de debajo de casa y jugábamos a toda clase de juegos, pilla-pilla, balón- tiro, guerra de globos de agua, encontrar el tesoro...

Eran 2 factores claves: uno que los padres nos animaban a salir a jugar y el otro que teníamos espacios para ello.

Los niños no juegan porque se acostumbran a NO jugar y un ejemplo de ello se ve en las clases de educación física, prefieren el sedentarismo y el no hacer nada a realizar actividades de disfrute y recreación donde haya una dinámica de socialización y una rivalidad sana entre ellos.

El juego fomenta la socialización y la relación con sujetos de su misma edad y de diferente hecho que hace que el niño se enriquezca y que comparta sus habilidades con el resto, además el tener que adaptarse a ciertas normas que poco a poco irán formando su personalidad.

Finalmente decir que el Juego en la Calle, no se debe sustituir por maquinitas de marcianos y por super ordenadores, la calle te enseña a vivir y el juego en ella te enriquece tanto personal como mentalmente.

Unknown dijo...

Mi opinión refuerza las opiniones ofrecidas por mis compañeros. Estoy totalmente de acuerdo en que existe un déficit de juego en la calle, sobrevenido por las innovaciones tecnológicas que caracterizan la época en la que vivimos. Estamos llegando a un punto en el que el mercado no es respuesta de los movimientos sociales, sino que los movimientos sociales son respuesta del mercado. Desde mi punto de vista, es tan grande la influencia de las tecnologías que son estas las que modifican la conducta de las personas. Claro es el ejemplo de las videoconsolas, las cuales nos muestran factores negativos, principalmente la falta de socialización entre los niños y la inactividad física por la que atraviesa la población. Se crean consolas que, en teoría, intentan promover la práctica física, pero ¿Como lo hacen?¿Moviendo un mando de un lado a otro? Es increíble. Pero lo peor de todo esto es que la gente lo consume, algo que repercute sobretodo a nivel académico. Y el principal problema lo tienen los padres, quienes permiten que sus hijos tengan acceso a todos estos medios.

Antes nos dejaban bajar a jugar a la calle una vez termináramos con nuestras tareas del colegio. En la actualidad todo ha cambiado, se quedan en casa jugando a la consola o enganchados con el ordenador, lo que repercute en la formación de los mismos. Empiezan por no hacer los deberes y terminan por dedicar todo su tiempo libre a este tipo de "ocio digital".

Lo que deben hacer los padres es educar a los niños, apoyarles y ayudarles a que vean por ellos mismos el valor que tiene la practica física o deportiva y no las videoconsolas. Lo que ocurre con muchos padres es que no se preocupan lo más mínimo por sus hijos. Solo les interesa que sus hijos se porten bien, y claro, es muy sencillo comprar una consola para que el niño este entretenido en casa, pero ¿Eso es educativo? La educación es lo primordial. Es difícil cambiar los pensamientos de la sociedad, pero sí podemos y debemos educar a nuestros hijos como se merecen, dejando de lado el pensamiento consumista por el que atravesamos. Eso es lo que se debe hacer.

Alfredo Lidón López

Unknown dijo...

¿Pensais que el déficit de juego en la calle, con respecto a hace una década, existe?

Tal vez las personas que son viven en en ciudad no notarán tanto las diferencias que se han producido de uno años a aquii, pero los que vivimos en pueblos, se puede observar como cada vez los niños juegan menos en las calles, y no solo eso sino que además han cambiado la forma de jugar, ya que antes se podía bajar a la calle soloo a jugar con los amigos, y ahora no te verás a ningún niño/a solo en la calle sin su mami o sin un papi.
La causa principal pienso que es la evolución que están sufriendo los ambientes rurales, el aumento del urbanismo, lo que es progreso para unnas cosas es perjudicial para otras.

¿Ese déficit, lo veis como algo positivo, negativo o diferente?

Esta pregunta puede tener dos interpretaciones, ya que se puede considerar negativo a nivel motor y social ya que el niño/a al no estar tanto tiempo en la calle no podrá tener tanto tiempo de juego con lo que repercutirá de forma negativa en su patyón de movimiento y en sus capacidades físicas. Por otro lado, considerando el juego como un acto social en el que el niño interactua con otros iguales,también se verá mermado este aspecto de la persona, creando cada vez seres mas independientes con menos vivencias lúdicas en la infancia, y hay que recordar que esta etapà es crucial para el desarrollo posterior de la persona, por ello me parece importantisimo que durante este periodo de evolución el niño/a juegue con sus compañeros, difrute y sobre todo sea feliz.

Por otra parte, los padres, pueden pensar que al estar sus niños/as menos tiempo en la calle, están más controlados y no lespuede pasar nada, y al mismo tiempo pueden emplear ese tiempo que pàsan en la calle en hacer otras actividades de más útiles para un futuro como es inclés inforomática, etc... pero hay que pensar que son niños, yu como tal, necesitan jugar, por ello hay que pensar em sus intereses en lop que ellos quieren hacer y en lo que quieren ser de mayores y no en lo que noso tros queremos que sean, por ello, aunque sean niños los debemos de respetar.

Vicente Puig

Pau Badal dijo...

Està a la vista de tots que les xiquets cada volta juguen menys la carrer. Jo visc a un municipi de 8.000 habitants i no és tan patent la situació que es viu a les ciutats.

Com a polític intentaria almenys tindre a l'abast de tots unes instal.lacions esportives mínimes per al poble o barri del que parlem. A la meua població des que feren el poliesportiu nou, són molts els xiquets que s'acosten a practicar infinitat d'esports, disciplines o simplement a observar com juguen altres amics. Si hi ha instal.lacions els xiquets sempre tindran on anar, si hi ha oferta esportiva sempre serà positiu. En canvi, si els tanquem aquestes possibilitats aniran a parcs, amagatalls, en compte de jugar a fer malbé als cítrics, hortalisses, trencar sèquies, iniciar-se a fumar, etc.

Jo al meu fill intentaré si jo treballe durant tot el dia, que s'apunte a activitats físico-esportives, la música, que s'entretinga amb qualsevol plaer o diversió, i no que es tanque a casa amb tant aparells com existeixen hui en dia. Quan estiga a casa que siga per a estudiar, llegir, relaxar-se de veritat.

Pau Badal i Martí

Raúl González Torres dijo...

En mi opinión el sedentarismo del ocio de los niños es un tema muy importante ya que como se ha dicho se ha pasado de jugar en la calle a jugar en casa de un amigo al ordenador o a la consola.
Lo veo algo muy peligroso debido a que si no se introduce la actividad física como ocio desde pequeños, de mayores su tiempo de ocio seguirá encaminado a actividades sedentarias y eso ligado al ritmo de vida que llevamos se convierte en una bomba para nuestros cuerpos.
Una de las primeras medidas que se me ocurren es introducir juegos en las clases de educación física que luego puedan hacer en la calle, juegos populares que les motiven para en vez de quedar para jugar a la play, lo hagan para jugar en movimiento y así introducir la actividad física en su forma de vida.
En la posición de padre, pues creo que realizar actividades con el niño/a en las que este se mueva y juegue es importante. Otra medida más drástica es no comprarles este tipo de consolas pero entonces se está prohibiendo y si el niño/a no quiere jugar en movimiento no lo va a hacer por lo que pienso que lo más adecuado es ampliar la gama de posibilidades de ocio y que vea que se puede divertir más haciendo otras cosas.
Por último, en el lugar de un gobernante, lo más adecuado sería crear actividades jugadas gratuitas, al igual que se crean escuelas deportivas con equipos de fútbol, baloncesto y demás, dar clases extraescolares en las que los niños jueguen y se diviertan juntos.

Raúl González Torres

Anónimo dijo...

Recuperar los juegos en la calle sería bueno para la salud de los niños, ya que problemas como la obesidad infantil, las causa principalmente el sedentarismo, la falta de ejercicio y un mayor consumo de comidas preparadas, bollería y otros productos de este tipo.

En el Municipio de Santaella en Córdoba, han puesto en marcha un taller denominado “Juegos en tu barrio” dirigido a los niños con el objetivo de hacer de la calle un lugar de encuentro para niños de distintas edades en el cual se fomente la participación, la convivencia, la educación en valores, etc., y que hagan numerosas actividades y juegos que ocupen su tiempo de ocio.
Esta propuesta del Municipio cordobés es bastante interesante para recuperar los Juegos en la calle por parte de los niños, ya que la realidad que existe hoy en día es:

-Los últimos estudios revelan que los niños y niñas españoles pasan, delante del televisor, una media diaria de 218 minutos (3 horas y 40 minutos). Así, el consumo de televisión por parte de la infancia supera al de cualquier otro bien o servicio. Por otro lado, hay nuevos hábitos que deben hacernos reflexionar como la presencia cada vez mayor del televisor en el dormitorio, o la preferencia de programas para adultos.

-Además, en los últimos años han aparecido “nuevas pantallas”: el ordenador, las videoconsolas... que han modificado sustancialmente los hábitos de juego y ocio de los más pequeños.

-Si el consumidor infantil debe ser objeto de una especial protección, esta necesidad es aún más exigible frente a la televisión y las nuevas tecnologías. Por un lado, el usuario (el niño) están más indefensos por la complejidad del producto audiovisual y de las leyes que lo regulan y, por otro, son múltiples los derechos a proteger: a la información, a la seguridad y a la privacidad, incluso, a sus intereses económicos.

Comentario Realizado por:
Alfredo Alandes Alfonso