lunes, 14 de abril de 2008

Salud y Gestión Tiempo Libre


El texto que aquí aparece es un extracto de "La escuela no cabe en los límites estrechos del aula" de Francisco Manuel Ruiz Mayal en la revista digital "Investigación y Educación", 2006 nº 23, ISSN 1696-7208.
Actualmente la sociedad del ocio y del tiempo libre en la que vivimos nos está demandando que sepamos utilizar dicho tiempo de forma constructiva, ya que de aquí se deriva inmensidad de problemas sociales.
Muestra de ello es que “el tiempo que los niños pasan ante el televisor o entretenidos con los videojuegos, es un factor de gran importancia en la aparición del sobrepeso, la obesidad y la súperobesidad” (Dietz, 1985).

(...)Si el tiempo libre no se vive de manera constructiva y significativa nos podemos encontrar que no sea beneficioso para la persona.

Uno de los ejemplos más claro de los beneficios que producen sobre la salud las actividades en el entorno natural, es la campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Por tu salud, muévete”, destinada a promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar. La OMS propone que los Estados Miembros celebren el día anual “Por tu salud, muévete” el 10 de mayo de cada año (...).


El debate, como siempre, es libre y las respuestas son voluntarias, pero como normalmente hacemos, proponemos una serie de preguntas para guiar los comentarios.
-¿Qué actividades propondrías realizar para la campaña de la OMS?
- ¿Desde qué ámbito (escuelas, clubes, asociaciones, familia, gobierno, etc) crees que tiene más repercusión la organización de actividades para fomentar la práctica de actividad física con objetivo saludable?
-¿Crees que es útil este tipo de medidas? Razonar la pregunta, tanto sí es que sí como si se que no.

9 comentarios:

Falla Murta-Maravall dijo...

Sobretodo propondría actividades gratuitas para la no hubiera negativa por parte de los padres y así fuera accesible a todo tipo de familias, en sitios cercanos de la ciudades o pueblos para que todos los niños tuvieran un acceso fácil. Las actividades que fomentarían serían juegos sociales sin que tuvieran competición para motivar a todos por igual.

Los gobiernos son los que deben fomentar este tipo de actividades desde su órgano más próximo a las personas los ayuntamientos que deberían informar a los ciudadanos de sus ciudades de este tipo de actividades.

Este tipo de medidas serán útiles si las creamos para el beneficio de la población y no de algunos mangantes que se quieran aprovechar sacando dinero de ello. Estamos hablando de prevención del sedentarismo y sus consecuencias que pueden ser muy graves en un futuro, no sólo para las personas, sino también para la sanidad pública la inversión que debería realizar.

Jordi Sebastià Angulo

Anónimo dijo...

El año pasado en la asignatura de diseño curricular realizamos un trabajo sobre “OBESIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA” queremos destacar aquellos aspectos mas significativos sobre esta problemática y como podemos tratarlos desde nuestra área.

Esperamos que esta información sirva para profundizar un poco mas en el tema

OBESIDAD EN EDUCACIÓN FISICA

La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que cada alumno llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades, llegar a conocer y dominar un número significativo de ejercicios corporales y actividades deportivas de modo que en un futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal.

Los tutores o profesores juegan un papel fundamental en la incorporación del ejercicio físico de los niños obesos dentro de la escuela.

La estructuración de los contenidos del área de Educación Física ha de estar orientada hacia la salud. Muchas veces los currículos escolares se centran en la selección del alumnado y discriminan a aquellos menos habilidosos (en este caso obesos).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La sociedad en la que vivimos es cada vez más múltiple, que precisa de una cohesión social, en donde se respeten las diferencias, sin que en ningún caso se llegue a la discriminación y se han de compensar las desigualdades de origen, colectivas o individuales. La integración escolar es un aprendizaje básico para la mejor integración social. (Gumuzio Añibarro, Edurne en Mendia Gallardo, Rafael).
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (BOE 106 de 04/05/2006, Sec 1, pág 17158 a 17207) establece la atención a la diversidad como principio básico del sistema educativo para atender a una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Así pues, se trata de responder adecuadamente a las demandas educativas que la diversidad de alumnos y alumnas requieren, sin ningún tipo de exclusión.
Diversidad no implica segregar, separar, educación diferente, implica igualdad de oportunidades para todas y todos. La educación desde nuestra área (educación física) la debemos entender como un conjunto de recursos materiales y personales puestos a disposición del alumno para atender adecuadamente a las necesidades que estos puedan presentar.
La atención a la diversidad del alumnado hará referencia por tanto a tres grandes grupos. El primero a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales concretas como consecuencia de una discapacidad, desventaja social o destreza motriz (podríamos englobar a los niños que presentan obesidad o sobrepeso dentro de este). El segundo a los alumnos que puedan precisar en cualquier momento de un refuerzo o adaptación concreta. Y por último, el tercero a la diversidad de género presente en el aula. ( Félix Méndez Domingo, Maria; Del Pino Fernández, Inmaculada, 2006).
Nuestro grupo de clase por características individuales, generales o sexuales es diverso, y nosotros debemos saber como atender a las demandas que nos presenta esa diversidad.



En el apartado siguiente presentamos una serie de estrategias generales de gran utilidad para abordar el tratamiento de la diversidad en E.F. No obstante, la idea es la de trabajar la autonomía y la autoestima para reforzar el autoconcepto y el valor propio. Se debe procurar plantear objetivos comunes, adaptándolos en los casos que sea necesario, teniendo en cuenta que adaptar no es ofrecer actividades ni contenidos diferentes, sino dar la posibilidad de diferentes opciones y aceptar diferentes soluciones, ofreciendo lo mismo para todos, la mejor adaptación es la que no se aprecia. La evaluación debe adecuarse fundamentalmente a las características del alumnado y del contexto.

No tenemos que olvidar que somos docentes por lo que debemos educar en la igualdad de oportunidades fortaleciendo los conceptos de autonomía y autoestima para todos y todas, es una garantía para contribuir a una sociedad más justa y tolerante, formando alumnos más responsables y conscientes de la realidad.

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL ALUMNADO OBESO

Como hemos comentado en la introducción, nos basaremos en el supuesto de un determinado número de alumnos obesos dentro de una clase de Educación Física escolar. Las diferentes adaptaciones que pensamos que se podrían llevar a cabo, son las que se detallan a continuación.

Los tutores tenemos que ser conscientes al seleccionar los contenidos o ejercicios físicos para cada una de las partes de la sesión, teniendo muy en cuenta que sean del agrado de los alumnos, pues la motivación es probablemente el factor más importante para que el programa de ejercicio físico tenga éxito. (Escobar, 1999)

El objetivo prioritario del programa escolar de educación física adaptado a estos niños con problemas de obesidad, es desarrollar la resistencia aeróbica dinámica general de larga duración. Se alcanzan desde los primeros segundos de carga, ritmos estables de consumo de oxígeno con lo que se asegura el establecimiento del metabolismo aeróbico.
Por tanto, el nivel de intensidad deberá estar por debajo o cerca del 80% del VO2 máx.(Navarro, 1998)

El método que debemos utilizar es el continuo manteniendo constante la intensidad, prestando mayor atención al volumen de trabajo. Deben evitarse las intensidades submáximas y máximas (no hay que olvidar que estamos trabajando con niños), así como los cambios de ritmo y los sprints intermedios y finales, pues éstos presentan una capacidad limitada para eliminar el lactato y necesitan demasiado tiempo de recuperación, con lo cual, tendremos que utilizar ejercicios inespecíficos o generales.

Por otro lado, la duración del ejercicio toma un papel importante, ya que se conseguirán resultados cuando se superen los 30-60 minutos de trabajo y con una frecuencia de 3 veces por semana como mínimo (Ziwiren, 2001). Una alternativa para esto, y para que los alumnos continúen motivados es la utilización de formas jugadas basadas en el método continuo. Un ejemplo de los mismos son las estrategias didácticas para desarrollar los contenidos de resistencia aeróbica dinámica general que reducen la monotonía e incrementa la motivación de los alumnos: a) montar en bicicleta, b) transportar un balón formando figuras, y c) desplazarse por un circuito. [Tomado: a) de V. Barrallo, 1990, nº pág 33; b) y c) de J. Weiner, Paidotribo, Vol 1]


ALUMNAS:
LARA GARCIA VALOR
ANA FRIAS

nolmar dijo...

Pienso que todos estamos en total connivencia con la polémica y problema a nivel general que los niños de hoy tienen arraigados hábitos sedentarios con la consecuencia de obseidad y sobrepeso de la que indica en el texto. Pienso que la campaña de la OMS sobre "Por tu salud, muévete" es un acierto para combatir el sedentarismo y el problema tan grave en los menores que es la obseidad.

-¿Qué actividades propondrías realizar para la campaña de la OMS?

No se trata de encasillar una serie de ejercicios como los que se deben de realizar de forma única, sino en la varidad está el acierto, sin embargo para combatir la obsidad sabemos que debemos de trabajar el ejercicio aeróbico, como apuntaban las compañeras del comentario anterior con una intensidad del 80 % del VO 2 MAX, con una duración superior a 30 min. y con una frecuencia de tres veces a la semana. Sin embargo, desde mí opinión humilde considero que en estas edades lo importante es crear hábitos de ocio activo que les lleve a arraigar buenos ideales como la perseverancia y el esfuerzo entre otros, por lo que los juegos con balón, sin balón, juegos populares, tradicionales, deportes colectivos y todo aquello de lo que forma el ejercicio físico en general podría ser valedero para el programa de la OMS, siempre y cuando respetáramos las intensidades en los ejercicios de fuerza, sin trabajar una fuerza máxima sini cargas ligeras y medias 40-69% de 1 RM.

- ¿Desde qué ámbito (escuelas, clubes, asociaciones, familia, gobierno, etc) crees que tiene más repercusión la organización de actividades para fomentar la práctica de actividad física con objetivo saludable?

Pienso muy parecido al Juez de Granada con nombre Emilio Calatayud en donde indica que el problema sobre nuestros menores empezaría a solventarse mediante la coordinación de las instituciones como la escuela, juzgados, ayuntamientos, servicios sociales y el resto de agentes sociales que tienen relación en el tratamiento del niño, por lo que en este caso es muy parecido, en donde el ejercicio saludable debe de ser promovido por las escuelas, asociaciones deportivas, los padres del menor y todas aquellas instituciones que tengan o puedan realizar un ejercicio saludable para el niño.

-¿Crees que es útil este tipo de medidas? Razonar la pregunta, tanto sí es que sí como si se que no.

Sí, la OMS como organismo internacional que avala por la salud de las personas sabe de los probemas existentes entorno a la obseidad en el mundo infantil, por lo que no deja de ser un mass media más y con sus campañas publicitarias extiende la idea de la salud a través del movimiento, sin embargo deberían de realizar un descrédito a las actividades que provocan en el menor un hábito sedentario como son los videojuegos fundamnetalmente, las campañas que no aborden el problema en general sin llegar al fondo de la próblemática inicial no son tan eficaces como se pretende.

Por Noel Olcina Martínez

Miguel A. Molina. y Damian Plata. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Relacionado con este tema os quiero mostrar unos escritos que he encontrado por internet:
1.-
Carta hipotética de un padre sin recursos: “La fiebre que hay hoy en día de que nuestros hijos vayan a todo tipo de actividades físicas, culturales, cibernéticas y religiosas me preocupa. Los amigos de mis hijos van a patinaje, baile moderno, baile artístico, música, inglés, judo, esgrima, guitarra, futbol, baloncesto, informática, taichí…..

Mi hijo no va a nada, sale del cole y va a jugar al parque, y cuando llueve, vamos al centro comercial. Tiene un futuro muy negro, no va a ser nada en la vida”.

¿Dónde he inspirado esta carta? Ayer bajé al parque con mis hijos, después del colegio. Hacía un día estupendo, sin viento, sin prisas…. Sin embargo, el parque estaba prácticamente vacío, los columpios no tenían niños, la tirolina tenía telas de araña. ¿A dónde vamos? ¿Estaremos saturando a nuestros hijos?

2.-
Hace muchos años, cuando suspendí por enésima vez Derecho Administrativo (última asignatura que me quedaba) y el mundo se me cayó encima, me puse a llorar.
Al preguntar mi madre el motivo de mi llanto, le dije: “mamá, no sirvo para nada”.
Y ella me dijo: -” A mí me haces feliz, y además, siempre encuentras mis gafas”.
Quizás queremos darles a nuestros hijos demasiadas cosas, y no nos damos cuenta de que lo único que necesitan es felicidad y tranquilidad.
No todos serán médicos, ingenieros, funcionarios y profesores. Habrá de todo, y lo importante es que sean felices ahora, y que cuando sean mayores, lo sean también.
Vete al parque, disfruta de tus hijos, y preocúpate de lo demás cuando tengan 30 años y no estén haciendo nada más que estar tirados en la cama viendo la tele.
Entonces ¡sí que deberás meterlos en actividades!

Miguel Ángel Molina Rico

Alonso, Martinez y Villaplana dijo...

-¿Qué actividades propondrías realizar para la campaña de la OMS?

No voy a especificar en un número determinado de actividades, voy a enfocar la pregunta en características de la actividad. Creo que debe ser una actividad simple y motivadora, que no requiera gestos muy complejos. El material que se requiare para la actividad debería ser muy acesible o incluso que pueda ser fabricado por los propios participantes. Todo esto lo vengo a decir porque soy de la generación de jugar partidos de futbol en la plaza o en la misma calle utilizando como porterías las puertas de los garajes o la distancia entre árbol y árbol. Si para la campaña utilizan actividades espectaculares será un díai maravilloso, pero los niños no podrán aplicarlo día a día por falta de medios.


¿Desde qué ámbito (escuelas, clubes, asociaciones, familia, gobierno, etc) crees que tiene más repercusión la organización de actividades para fomentar la práctica de actividad física con objetivo saludable?

Creo que todos los ámbitos son buenos, pero un profesor de educación física y sobretodo un buen entrenador o monitor van a facilitar el fomento de la actividad física y salud. El profesor de EF pasa muchas horas en el centro educativo, pero solo dispone de 2 horas semanales para inculcar la necesidad de practicar deporte. En cambio, el monitor o entrenador, a parte de enseñarles un deporte que ya de por sí les motiva, dispone de más horas (normalmente)


-¿Crees que es útil este tipo de medidas?

Creo que ya he contestado con las preguntas anteriores. Si se hace bien es una medida perfecta, Si se hace para "aparentar" mejor que no se realice ninguna actividad de este tipo porque no creo que vaya a fomentar mucho la práctica deportiva.

Por Javier Villaplana Velasco

Amunt Valencia!! 7 copas del rey
yeeee que nos vamos a 2ª

Unknown dijo...

Las principales propuestas que se deben de hacer para detener este problema, son las de consolidacár a la población en general que la inactividad o el sedentarismo infantil acarrea problemas a medio y largo plazo y que hay que esperar a que surja el problema para acturar, sino que hay que poner medidas para mantener a la población infantil activa y crear unos hábitos saludables tanto anivel de alimentación como de ocupación de su tempo libre de forma activa.

Cualquier propuesta que se plantee debe de estar respaldada por todos los organos de gobierno competentes ya sea por medio de subvenciones, Leyes etc.
Por otro lado, debemos de conseguir también el respaldo de los medios de comunicación, de forma que transmitan a toda la población en general, un mensaje en consonancia con las propuestas cambio que buscamos.
Por último y tal vez los más importantes por su proximidad a los niños/as, me gustaría resaltar el papel de la escuela y de la familia, con la finalidad de crear seres activos, con unos hábito saludables y que saben emplear correctamente su tiempo libre.

Vicente Puig

Pau Badal dijo...

Com he comentat a la pregunta anterior, són moltíssimes les activitats d'oci que organitza l'ajuntament del meu poble. Per tant, les administracions són un exemple de la promoció de l'activitat física i l'esport.

No sols ha de participar l'Administració, sinó també escoles tant públiques com privades i concertades, així com les federacions, clubs, perquè els interessa que la pràctica s'estenga i quan més participants més llicències, més diners per fer cada modalitat esportiva més important socialment.

Aquestes activitats hauran de ser sempre preus assequibles, per a facilitar la participació conjunta. A més de transmetre sempre valors com l'educació, el benestar físic, psíquic i social, diversió, solidaritat, integració, etc.

Raúl González Torres dijo...

Es buenísimo que la OMS realice este tipo de propuestas porque así está reconociendo de la importancia de la actividad física para tener salud.
Sobretodo propondría actividades recreativas, que la gente vea que es muy divertido practicar ejercicio, que no lo vean como una obligación, que lo hagan por placer. Pienso que es la mejor forma de introducir el deporte, la actividad física en la vida cotidiana de las personas. Por mucho que le digas a alguien que tiene que hacer ejercicio para estar más saludable, si no se divierte al final acabará por dejar de moverse por aburrimiento.
Este plan de promoción de la actividad física debería introducirse en todos los ámbitos, pero creo que el más importante es el de la escuela, ya que si desde niño te introducen el deporte en tu vida es muy difícil que dejes de practicarlo (siempre y cuando no se caiga en la competición temprana). La familia también es muy importante porque si tus padres o tu hermano mayor practican ejercicio´es muy probable que tu también lo hagas.

Raúl González Torres