martes, 1 de abril de 2008

Infancia, Familia y Educación

Emilio Calatayud Pérez es un Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, claro y conciso, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.

Los autores de este blog pensamos que es interesante escuchar las opiniones vertidas en el video, que aunque no tienen relación directa con el mundo de la recreación y el deporte, si que pueden ser provechosas para la reflexión acerca de la educación que se les da a los hijos.

4 comentarios:

nolmar dijo...

Excelente vídeo el que han descargado nuestros comnpañeros, en él se reflejan ciertos mecanismos que no funcionan a modo de engranaje en la sociedad actual, por lo que las generaciones que están saliendo son m.as vulnerables a la vanalidad.

Los mayores de edad según el art. 12 de la C.E. son auquellos que son mayores de 18 años, por lo que los menores de edad pueden emanciparse en el Juzgado de Instrucción y gozar de cierto beneficios. Por lo que en caso de no emancipación los padres y los hijos menores de edad tienen ciertas obligaciones en referencia al otro, así pues el Código Civil en el art. 154 nos dice "los hijos no emancipados se encuentran bajo la patria potestad de los padres, los padres deben de educarlos, alimentarlos y cuidar de sus bienes".

El art. 155 C.C. nos dice "que los hijos deben de obedecer a sus padres bajo su potestad y respetarles siempre, deben de contribuir equitativamente en las cargas de la familia".

Por lo que en base a estos dos artículos se puede resumir que la familia es un acervo de derechos y deberes. El Juez nos dice que gran parte de los problemas existentes al día de hoy es la rápida evolución y transición que ha vivido España, nos dice que 30 años de democracia no es nada y que en materia de menores la L.O. 5/00 modificada por la L.O. 7/00 y 9/00 indica en su contenido que "Cualquier autoridad que tenga conocimiento de que un menor no vaya con continuidad a clase o no se encuentre escolarizado debe de poner en conocimiento a la autoridad pública competente para que adopte las medidas necearias para su escolarización".

Nosotros como próximos docentes tenemos parte de responsabilidad en la educación del menor, así es que el 82% de los menores autores de hechos delictivos hayan tenido fracaso escolar, por lo que es un claro síntoma que la edución falla en alguno de sus subsistemas. Al igual que la Admisnistración de Justicia ha incorporado equipos de profesionales formados por sicólogos, trabajadores sociales, criminalistas, etc... los centros docentes deben de incorporarlos también para poder paliar el fracaso escolar y así los próximos delincuentes o ciudadanos con conductas antijurídicas que se puedan formar, tanto los centros docentes como la administración de justicia, servicios sociales, sanidad y el resto de instituciones deben de trabajar en conjunto, sin que los asuntos que se produzcan en los centro docentes sólo queden en su interior, sin dar conocimiento a la administración de justicia.

El Juez de Menores de Granada nos ofrece una idea que hemos comentado en Diseño Curricular y se refiere en que no sabe el por qué a los alumnos se les obliga a aprenderse la lista de los Reyes Godos, considera que no es imprescindible para llegar a obtener la titulación, es decir tal vez esos conocimientos no sean atractivos para los alumnos y entonces sea uno de los problemas de los que existe en la educación.

Desde mí punto de vista y según lo escuchado por dicho Juez debo de posicionarme en que se está cofundiendo la libertad con el libertinaje, la libertado como valor superior de la C.E. está siendo vanalizado por la democracia o los dirigentes políticos que nos gobiernan, en estos 4 ó 5 años en adelante los cambios a nivel social, económicos, etc... se han dejado ver en demasía, se han transformado muy rápidamente.Hasta donde llegaremos con Rodolfo Chikiliquatre y las personas que lo adulan.?

Por Noel Olcina Martínez

Anónimo dijo...

Felicitaros por haber puesto este vídeo a la vista de todos, pienso que da gusto escucharle hablar, y aunque sea un poco largo vale la pena verlo, yo lo he vuelto a ver ahora otra vez y no me arrepiento de dedicarle mi tiempo.

Yo ya remití estos vídeos en la asignatura de diseño curricular en mi contestación a la entrevista a Alejandro Liana (introducción tema 2):
“Deciros que escribáis en YOUTOBE , Emilio Calatayud ( y veáis: Emilio Calatayud Pérez – Lección Magistral 1 y la 2), para que penséis bien sobre lo que dice, que en mi opinión nos va a servir de reflexión sobre el estado actual del las escuelas y el entorno legal.
Os animo a que lo veáis entero porque no tiene desperdicio, y trata muchos temas”

Pero claro, era difícil saber quien lo leería y posteriormente lo vería. Pero ahora es más fácil que la gente lo vea.

Comentar también para los interesados que Emilio Calatayud tiene publicado un libro llamado 'Reflexiones de un juez de menores' El libro recoge las reflexiones que el Juez de Menores de Granada, ha ido expresando a lo largo de estos últimos años en conferencias, entrevistas, ponencias, etcétera.

Respecto al autor, comentar que es Licenciado en ICADE y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en 1977. Abogado en ejercicio en Ciudad Real durante dos años, en 1980 ingresa en la Carrera Judicial, siendo destinado a Güimar, Tenerife. Es profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de la Laguna desde 1981 a 1984, año en el que es destinado a Granada para desempeñar los Juzgados de Distrito nº3, Juzgado de 1ª Instancia nº4 y Juzgado de Instrucción nº4. Profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Granada durante los años 1985 a 1994, en 1988 realiza el primer curso de especialización como Juez de Menores, ejerciendo como tal en dicho juzgado hasta la actualidad.

Frank García Pérez

Unknown dijo...

En primer lugar felicitar a Damián y Miguel Ángel por este vídeo que merece la pena ver. Lo que nos dice Emilio Calatayud no es nada nuevo aunque sí lo argumenta de una forma innovadora y con ejemplos claros. Esta filosofía de que educar es responsabilidad de la sociedad es un principio que podemos ver reflejado en la LOE. Y esto está muy bien, que lo diga en la nueva ley y que lo diga este señor, ¿pero de verdad creemos que esto puede llegar a ser una realidad? ¿Podemos toda la sociedad (padres, profesores, comunidad escolar, políticos, cargos civiles, etc). responsabilizarnos de la educación de las nuevas generaciones? En mi opinión se ha creado una nueva ideología en la que culpamos a los políticos del rumbo que está tomando la educación del momento, que estamos muy por debajo de la media europea, etc. ¿Pero se nos ha ocurrido que parte de la culpa podemos tenerla nosotros? Como dice el juez hay que reflexionar entre lo que pasaba hace 50 años y lo que pasa ahora; coincido con él en que no hemos sabido adoptar un término medio y las consecuencias se notan ahora con un 82% de fracaso escolar. Con la llegada de la democracia hemos querido avanzar rápidamente dotando a las nuevas generaciones de múltiples derechos (a nivel social, que no jurídico) que sin querer, estan siendo perjudiciales para ellos mismos. En definitiva, respaldo las ideas de este señor pero ponerlo en práctica me parece algo imposible llegados a este punto. Se puede intentar con una mayor concienciación social.

Anónimo dijo...

La verdad que todo lo que el juez dice en este vídeo es digno de analizar. En primer lugar decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que intenta transmitir, incluso en los toques de humor que da, ya que en mi opinión la realidad se ajusta muy claramente a todo lo expuesto. Creo que es una persona que sabe analizar muy bien la situación actual en cuanto a la educación que están recibiendo los jóvenes. Por otra parte, es capaz, no sólo de analizar los problemas que tenemos hoy día sino también de proponer una solución a muchos de ellos promoviendo una actuación desde distintas vertientes como son la justicia, los centros de enseñanza, los padres y los psicólogos.

Con ejemplos prácticos vividos por él mismo, es capaz de hacer un monólogo que nos devuelve a la realidad de lo que pasa en las casas hoy en día. Habla de la autoridad y de lo joven que es la democracia en nuestro país. Es decir, que la situación ha cambiado de un régimen como el franquista a una democracia en cuestión de 30 años y eso es muy poco tiempo.

Uno de los ejemplos más claros que demuestra esto es que hace 30 años, el profesor podía incluso abofetear a un chaval cuando creyera conveniente y los padres en casa lo primero que decían era: ¡Algo habrás hecho! Mientras que ahora el profesor no puede apenas levantar la voz a un alumno, ya que lo primero que oye es: ¡te voy a denunciar!, y por si fuera poco en casa no se hace nada más que apoyar esto.

Por tanto la solución planteada de actuar en todos los frentes es correcta siempre y cuando no se exageren las cosas y todo tenga una medida justa que los profesionales deben marcar.

Juan Cruz Pérez