miércoles, 23 de abril de 2008

Educación Física y Sedentarismo

Recientemente se ha comprobado que la práctica de actividad física en la infancia y juventud se asocia con mayores niveles de actividad física en la edad adulta . Los jóvenes que hoy son sedentarios serán los adultos más inactivos mañana. Por tanto, resulta indispensable promocionar la actividad física entre niños y jóvenes, de forma que cuando lleguen a la edad adulta mantengan estos hábitos de vida saludables. En este sentido es esencial facilitar a estos grupos de edad el acceso a instalaciones deportivas, educar en los beneficios de la actividad física e inculcar actividades de ocio activo, frente al creciente ocio sedentario basado en el uso de videojuegos, televisión, internet, etc. . Esto debe comprometer a las autoridades, gobiernos, legisladores, educadores y otros profesionales. Según la Organización Americana de la Salud, la primera causa de muerte a nivel mundial es la ausencia de ejercicio físico, la cual nos conduce hasta las demás crisis de salud conocidas por todos.





A pesar del preocupante aumento de la prevalencia del sedentarismo, parece que no se termina de ser consciente de la urgente necesidad de desarrollar políticas poblacionales y estrategias efectivas encaminadas a la promoción de la actividad física y a la prevención de los estilos de vida sedentarios.
Desde nuestro punto de vista, los centros docentes y especialmente la asignatura de educación física, deben ser el eje sobre el que giren gran parte de las tendencias de ocupación del tiempo libre y del ocio, más si cabe la preponderancia que adquiere dia a dia la ocupación del tiempo libre.

Para fomentar el debate y la expresión de vuestras opiniones os presentamos una serie de preguntas:

¿Debe ser la Calidad de Vida un objetivo prioritario para los docentes?
¿Pensáis que es posible aplicar en el “día a día” todos los conocimientos, habilidades y actitudes que aprendemos en la facultad?
Como profesionales de la actividad física y el deporte, ¿Podemos ayudar a resolver problemas sociales como el sedentarismo, la obesidad, la obsesión por el consumo, la violencia o la contaminación?
¿El consumismo de espectáculos, imagen y publicidad deportiva deterioran el proceso formativo educativo-físico-deportivo llevado a cabo en los centros docentes?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el ámbito educativo y como responsables de las clases de E.Física, la calidad de vida debería de ir implícita en muchos de nuestros comentarios y dedicando temas y clases específicas para hacer ver a los alumnos la necesidad de una práctica física saludable y todos los beneficios que esta conlleva si se realiza de forma adecuada, lo cual nosotros nos encargaríamos de hacerles saber como es esta. Y también demostrándoles todos los aspectos negativos de la inactividad.

Muchos factores son los que intervienen en este sedentarismo que vemos en las aulas, y que muchos podemos comprobar en vivo en las prácticas en docéncia. Entre ellos podemos señalar los avances tecnológicos (el nivel de calidad de las videoconsolas, los ordenadores…), la disminución en muchos lugares de espacios dedicados al libre esparcimiento (parques, zonas verdes…), la pérdida de valores… Todo radica en una buena educación de base, claro esta, pero esta se debe ver acompañada por políticas que fomenten las competiciones de deporte base, den más subvenciones a las iniciativas relacionadas con el fomento de la actividad física entre los jóvenes y unos buenos hábitos alimenticios, que se de más recursos por parte de los colegios/institutos al área de E.F, pero no solo ha esta de forma directa sino también a las demás asignaturas que transversalmente promulgue y ayude a crear buenos hábitos en este ámbito.

Como dato negativo comentar que hace poco leí en el diario el Levante que la Generalidad Valenciana, gastaba 3 veces más en fútbol sala para viejas glorias que en deporte base. La cifra en deporte base era de risa (creo que eran 30 o 40 millones de las antiguas pesetas) y era la misma que la del último año socialista en nuestra comunidad, sin aumentarla ni un solo céntimo (pararos a pensar después del transcurso de todos estos años y la diferencia de valor de esta cantidad en aquel entonces y la de ahora, y teniendo también que pensar que la población va en aumento, si esto es algo normal que ocurra). Esto nos hace replantearnos si nuestra comunidad apoya el deporte o solo los grandes espectáculos deportivos.

Contestando a al pregunta de si es posible aplicar día a día todos los conocimientos adquiridos en la facultad, esta claro que no, y tampoco es necesario, porque nosotros tocamos diversidad de materias que no hace falta explicar a nuestras alumnos, aunque claro esta que debemos ser capaces de seleccionar aquello que creamos conveniente y necesario que nuestros alumnos sepan. Habría que apoyar estos conocimientos con las diversas manifestaciones que se den en la actualidad y que puedan relacionarse con la E.F, para acercarnos más fácilmente a nuestros alumnos.

Nosotros estamos capacitados para responder a las demandas sociales de prevención de la obesidad, el sedentarismo… como profesionales de la actividad física y el deporte, pero otros profesionales: nutricionistas, médicos, psicólogos, también deben de estar vinculados a nosotros y por medio de iniciativas y mediante las diversas asignaturas, crear buenos hábitos alimenticios, apoyar emocionalmente a los niños que lo necesiten y hacerles ver que la actividad física es buena para ellos…

En cuanto a si el consumismo de espectáculos, imagen y publicidad deportiva deterioran el proceso formativo educativo-físico-deportivo llevado a cabo en los centros docentes, pienso que si, la sociedad influye mucho en el niño y sobretodo si tenemos en cuenta las horas que pasan a merced de la misma, por lo que es difícil combatir esto, aunque no imposible y debe cambiarse esta visión.

Frank García Pérez

nolmar dijo...

¿Debe ser la Calidad de Vida un objetivo prioritario para los docentes?

Considero que a medias, ya que como su palabra bien indica, en el ámbito de la educación física la intención esencial e implícita de la asignatura es formar a las personas en el deporte, es decir sería un deporte de tipo formativo, no obstante sin perjuicio de abordar áreas como la recreativa y de salud ya que se correlacionan con la primera.

¿Pensáis que es posible aplicar en el “día a día” todos los conocimientos, habilidades y actitudes que aprendemos en la facultad?

Por qué no, en esta cuestión discrepo con mi compañero del comentario anterior, ya que conforme planteas mayor cantidad de variablilidad motriz, el enriquecimiento de conocimiento práctico del que se la va a dotar al alumno es más alto que si te ciñes a una práctica determinada. Considero que la interacción con el medio, diferentes disciplinas y prácticas deportivas e intervenciones variadas en cuanto al material curricular a utilizar son buenas herramientas para el tipo de conocimiento práctico. E incluso los conocimientos eminentemente teóricos también son propios de traslado por su trascendencia y formación del cual formamos parte, unas breves pinceladas de las consideraciones generales sobre un tema concreto no creo que haga daño a nadie.

Como profesionales de la actividad física y el deporte, ¿Podemos ayudar a resolver problemas sociales como el sedentarismo, la obesidad, la obsesión por el consumo, la violencia o la contaminación?

Tajantemente sí, desde el deporte y ejercicio físico podemos prevenir de problemas tan universales en los países desarrollados como es el caso de la obsidad y así crear hábitos de ocio activos que combatan de cerca al sedentarismo. Además, en cuanto al asunto de la violencia y el consumo, a través de la práctica bien organizada y dirigida se puede conseguir que se regule la agresividad por la liberación de tensiones y por la sujección a las normas de los juegos y deportes que se planteen, además como tema transversal y de caracter interdisciplinar entre varias asignaturas, debemos de educar en buen uso del consumidor, apartando de prácticas abusivas en cuanto al consumo, indicando que el consumo es un producto de la sociedad capitalista.

¿El consumismo de espectáculos, imagen y publicidad deportiva deterioran el proceso formativo educativo-físico-deportivo llevado a cabo en los centros docentes?

Céntrica pregunta compañeros, desde luego que sí, la visión del deporte que tienen los ciudadanos es puramente recreativa y de rendimiento, no consideran que dichas prácticas desarrolladas en los centros docentes sean de tipo formativo, como una vez más debemos de hacer mención al terrible problema que afecta al deporte, siendo este la comercialización a cualquier precio sin contar de profesionales en la materia con su intrusismo profesional latente que agranda el problema de la visión social que de tiene del deporte en los centros docentes. Sin embargo, nosotros debemos de cambiarlo hasta tal punto de conseguirlo en profesión totalmente autónoma, es decir a través del esfuerzo, debate y profesionalización conseguiremos batir a la lacra que nos afecta en un mundo de deporte a falta de profesionales como nosotros.

Por Noel Olcina Martínez

vipuiges dijo...

Como docentes de educación física debemos de encaminar a nuestros alumnos hacia una forma de vida que se caracterice por la calidad de vida.
Para conseguir esto, en primer lugar nos debemos de plantear objetivos alcanzables a corto medio plazo, de forma que el conjunto de todos ellos cree en el alumno una serie de hábitos que lo encaminen de hacia la calidad de vida.
Podemos considerar que como profesionales de la educación física tenemos las herramientas para poder solucionar los posibles problemas que nos presentan nuestros alumnos, tales como el sedentarismo, obesidad, etc. pero lo que está claro que si no tenemos el apoyo de otros agentes sociales como por ejemplo la familia, los problemas nos desbordan y las soluciones caen en saco roto, por ello veo tan importante la coordinación profesor-padres en la educación de los alumnos.
Respecto al consumo de espectáculos deportivos, podemos decir que puede tener su lado positivo y su lado negativo hacia lo que buscamos en las clases de educación física. ya que puede haber alumnos que inicien un deporte porque han visto un partido por la televisión y le guste, mientras que haya otros que el ver un espectáculo deportivo les distorsione lo que realmente se considera como deporte y por tanto le afecte negativamente.

Pau Badal dijo...

Jo porte quasi 3 anys amb el mateix grup de xiquets més o menys a una escola de futbol i he observat que la meua imatge cap a ells fa moltíssim. Els meus missatges siguen directes o ocults repercuteixen molts obre ells. Per exemple, eren un grup conflictiu que jo els he inculcat molt l'hàbit de rebutjar sempre la violència, acceptar sempre el diàleg, conversar, conèixer les problemes dels demés abans de jutjar-lo i ha funcionat. Però, per exemple, jo he descuidat aspectes com la importància d'estirar i al no ser costant ells tampoc ho són. Jo porte piercing a la cella des de fa 2 anys, en un any fins a 8 xiquets se l'han posat a l'orella (tenen 14 anys)

Què vull dir amb tot aquest discurs? Les persones que estem amb els xiquets dia a dia serem els que els inculcarem uns hàbits en el futur o no. Si no hi ha un vincle d'unió entre el que diu l'entrenador, el pare i el mestre d'escola, possiblement el xiquet farà el que fan la majoria allò més dolent, més rebel, més valent davant els demés i li donarà igual els consells perquè a sa casa, l'escola, la televisió i el camp de futbol cadascú li diu una cosa diferent.

kikesito dijo...

Es evidente que en la sociedad actual existe una carencia de actividad física de base muy importante, la forma de vida ha cambiado mucho en los últimos años y los hábitos de ocio cada vez son más sedentarios, además del propio sedentarismo laboral.
Los adultos que, como digo, tienen trabajos laborales de tipo sedentario, lo cual les origina una serie de problemas físicos y psíquicos considerables, que de alguna manera intentan suplir en su tiempo de ocio. Sin embargo, como los hijos no tienen ningún trabajo y no tienen por qué padecer ningún tipo de estrés, no sienten esa necesidad de inculcarles una serie de hábitos saludables.
Esto ocurre porque los padres no empezaron a padecer estos problemas hasta que consiguieron un trabajo y comenzaron a sufrir las presiones y las responsabilidades que de éste se derivan, de modo que creen que con sus hijos pasará de igual modo: “ya practicará ejercicio físico cuando lo necesite”, pensarán. Pero creo que hay algo de lo que los padres no son conscientes, como es el cambio que he dicho anteriormente que han sufrido nuestros hábitos de vida.
Las generaciones anteriores “se criaban en las calles”: no tenían móviles para quedar con los amigos y tenían que salir a la calle para encontrarse con ellos; como no tenían play station se pasaban las horas en la calle jugando con un balón; no había televisión en casa, o si la había era aburrida porque no existía tanta diversidad de programación como hoy, de modo que intentaban quedarse en la calle hasta que saliesen los padres a buscarlos, para pasar así el menor tiempo posible en casa.
Hoy en día, la tendencia es justamente a la inversa, los niños tienen tantos recursos en casa que no tienen ningún deseo de salir a la calle para jugar con los amigos, y lo que hacen es invitar a éstos para que vengan a probar su nuevo video juego.
Ante tal situación, la importancia de los profesionales de la educación física y deportiva adquiere un papel fundamental en las sociedades actuales junto con los padres. Por tanto, creo que sin duda la calidad de vida se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de nuestro colectivo, porque de esta manera estaremos previniendo problemas de obesidad, sedentarismo, marginalidad, etc. Además, de forma implícita estaremos inculcando una serie de principios que harán frente al consumismo que nos “venden” los medios de comunicación.
Finalmente, con respecto al hecho de si será posible aplicar nuestros conocimientos adquiridos ante esta situación, no me cabe la menor duda de ello, pero no será tarea fácil. Para ellos tendremos que saber afrontar la diversidad de casos en los que nos veremos involucrados, para lo cual, nuestra propia motivación será la clave, poder es querer.

Eduardo Baydal Castelló dijo...

Pienso que la calidad de vida debe ser uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un docente, ya que nuestro cuerpo nos va a acompañar toda la vida, y debemos cuidarlo y tratarlo con la importancia que se merece, y estoy hay que empezar a enseñarlo desde pequeño, en los colegios y en las escuelas deportivas.

Es imposible aplicar día a día todo lo que se aprende, ya que en un futuro cada uno irá hacía una especialidad de la Educación Física y habrá aspectos en los que no serán necesarios utilizar en nuestra vida profesional. Por ejemplo, muchos de nosotro puede que la escalda no la volvamos a vivenciar nunca o disciplinas relacionadas con el mundo marino.

Como Licenciados en Ciencias del Deporte no tenemos una varita mágica que haga cambiar la sociedad en la que vivimos. Podemos aplicar nuestros conocimientos para cambiarla dentro de nuestras posibilidades, y cosas importantes se pueden hacer. Solo hay que ver la maravillosa asociación que nos presentó nuestro compañero en la exposición del pasado lunes día 26 que tiene en Torrent sobre chicos con problemas sociales. Si se quiere algo se puede hacer, y creo que no hace falta ser ingeniero, astronauta futbolista o Licenciado, hay que proponérselo y hacerlo.

Creo que el consumismo influye negativamente, dependiendo del enfoque que se le de en los medios de comunicación. Lo que si que es cierto es que el deporte para todos y el deporte recreativo los medios de comunicación lo están devaluando y en ningún momento intentan transmitir los valores que ese tipo de deportes pueden tener de positivo para la sociedad.

SALUDOS.

Sandra dijo...

Hay diversos estudios que asocian una práctica de ocio tecnológica (sedentaria) con mayores índices de IMC que pueden llevar a niños y adolescentes a tener obesidad (Eisenmann et al.2002, Mota 2006, Te Velde 2007, Lajunen 2007 y Must 2007). Esto es una realidad que nos vamos a encontrar a la hora de enfrentarnos con nuestros alumnos. Creo que nuestro papel debe ser el de ofrecer a estas nuevas generaciones un ocio activo, mostrarles las grandes posibilidades de las que disponen y de las que pueden disfrutar en contraposición a todos los efectos negativos que conlleva el hecho de pasarse horas y horas pegados al teléfono móvil, a la televisión o delante del ordenador. De esa educación depende el futuro de nuestros alumnos. Depende de una educación corporal correcta en la que comprendan la importancia de la actividad física en sus vidas como algo necesario. Creo que nuestras actuaciones deben ir en ese camino.

Raúl dijo...

Tras el primer video me veo obligado a decir que es vergonzoso que la educación física solo disponga de dos sesiones semanales y que encima quieran quitarle tiempo.
En mi opinión educar para que los niños puedan tener una buena calidad de vida es imprescindible. Es muy difícil que en dos sesiones semanales se les ayude a tener más calidad de vida pero sí que creo primordial enseñarles a que ellos mismo cuiden su cuerpo, darles las herramientas para poder llevar una vida saludable. Esto me parece bastante más importante que realizar una unidad didáctica dedicada al fútbol o a cualquier otro deporte, mejorar la calidad de vida de los alumnos debería ser prioritario porque como vemos cada día nuestros pequeños sufren más el sobrepeso. El dato del 15% de los encuentados sean obesos es escalofriante debido a que no superan los 19 años.
Siguiendo la segunda pregunta veo difícil dar todo lo que nos enseñan por la poca cantidad de horas de las que se disponen pero creo que hay que intentarlo y hay que tratar de enseñar todo lo que se pretende que enseñemos porque para eso nos preparan.
No se si será porque es nuestro mundo o porque en verdad tiene la importancia que yo le doy, pero veo en la actividad física, en el deporte, un medio para poder solucionar muchos de los problemas sociales de la actualidad. Los niños están a la hora de hacer deporte se dejan llevar porque les gusta, es más dinámico, están más predispuestos para poder inculcarles valores que en un aula es difícil. Está claro que no solo con una educación física de calidad no se consigue todo, pero veo un instrumento importantísimo en el deporte para poder solventar este tipo de conflictos.
Estos fenómenos que mis compañeros nombran son algunos de los efectos negativos que el deporte puede desencandenar si no se lleva por el buen camino. De todas formas, como futuros profesionales debemos evitar que todo esto afecte a los niños, y una de las mejores formas de hacerlo es enseñar de una forma que el aprendizaje se consolide y sean capaces de decir no a todo aquello que no esté de acuerdo con sus propios valores.

Raúl González Torres

Anónimo dijo...

Bueno con la experiencia que he tenido como maestra de educación física, pienso que cuando iniciamos nuestra labor como educadores,debemos transmitir nuestros conocimientos adquiridos aunque esto no sea tan fácil ya que nos encontraremos con obstáculos y reglas a las que tenemos que regirnos, como por ejemplo son: planes y programas del Ministerio de Educación, el material humano con el que contamos, la infraestructura, el material para trabajar, el espacio libre para poder realizar las actividades y muchas aspectos más. Pero como buenos profesionales dentro de nuestros objetivos debe ser: formar a nuestros alumnos a conseguir una calidad de vida satisfactoria para ellos, compaginándola con el deporte y una buena nutrición ya que ahora en la actualidad nos encontramos en un mundo muy monótono y que tanto en los trabajos como en la vida diaria cada vez se hace menos actividad física lo que nos conlleva a una vida sedentaria Enla juventud debemos fomentar y formar la actividad física e inculcar actividades de ocio activas para poder combatir con el uso creciente de videojuegos, televisión, internet, etc..
Nosostros como prefesionales de la actividad física sí que podemos ayudar a combatir el sedentarismo, la obesidad, la contaminación, etc. para lo cual debemos planificar conocimientos habilidades y estrategias de acuerdo a las necesidades de los alumnos, permitiéndonos acercarnos a ellos y poder transmitirlo de una manera eficaz para poder obtener resultados positivos y disminuir o estabilizar el crecimiento de la inactividad física.Se debe hacer incapié de la importancia y beneficios que brinda el deporte para nuestra salud, concientizando que la inactividad y el sedentarismo nos acarrea muchos problemasen nuestra vida, en esta enceñanza también se deben ver involucrados los padres. Una vez terminada nuestra carrera estamos capacitados para educar y fortalecer en nuestros alumons, los hábitos de realizar ejercicios y tener una buena nutrición.
Actualmente la publicidad es un medio al que todos estamos expuestos y creo que lo importante es que nosotros como educadores y los padres deben ayudar y aconsejar a que la juventud y los niños perciban el mensaje positivo de ese anuncio publicitario. Muchas veces puede no ser bien enfocado por eso puede influir de mala manera. Pienso que en esto deben inmiscuirse mucho las autoridades para que estos anuncios publicitarios sean lo más educativos posibles.

Yolanda Insuasti.
01-06-08 17:05

Raúl dijo...

Resulta un tanto escalofriante el ver la frase lapidaria del texto que afirma que la infancia y la adolescencia actual será la población adulta más sedentaria, y es que el sedentarismo actualmente yo le asigno la característica de patología porque es causa de multitud de muertes por problemas cardiovasculares.

España está a la cabeza de los países más sedentarios y con mayor porcentaje de obesidad del mundo solamente superado por Estados Unidos y nosotros como futuros licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte digo yo que algo tendremos que hacer pero la solución no resulta nada fácil. Y es que la sociedad española y no sé si europea cada vez se siente menos atraída por la actividad física y quizás tengamos que mirarnos al espejo y reconocer cierta parte de culpa, porque tal vez no estamos poniendo todo de nuesta parte o las actividades ofertadas resultan ser aburridas para la población que decide realizar activvidad física o los profesionales están poco capacitados, realmente no sé cuál es el motivo principal pero lo que si sé es que el sedentarismo es una epidemia que debemos abordar de forma inmediata sino queremos convertirnos en el país más sedentario del mundo.

Y nosotros con la ayuda de otros colectivos, como pueden ser médicos, nutricionistas, psicólogos,etc, estamos lo suficientemente capacitados para incidir en este problema por medio por ejemplo de nuevas iniciativas motivantes para la población, porque lo que hay que conseguir es entusiasmar a la sociedad con actividades motivantes, el problema es que es muy fácil hablar pero muy díficil actuar.

Raúl Moreno Menéndez.

Anónimo dijo...

El primer video nos habla de una investigación en la complutense de Madrid sobre los niños sedentarios, y el segundo video es un anuncio humorístico promocional del ministerio de salud contra el sedentarismo en España.
Debemos tener en cuenta y analizar los datos que nos dan en la investigación de la universidad complutense de Madrid, de la investigación el 17% de los niños tienen obesidad, un dato grande y preocupante, mientras que un 35% tienen un alto porcentaje de acumulación de grasa perjudicial. Además de todo esto todos los niños tienen déficit de flexibilidad, coordinación y capacidad ventilatoria. Esto es un gran problema porque afectará muy perjudicialmente en su calidad de vida en el resto de esta, es decir, casi toda su vida.
Como muy bien dice el investigador, si los actuales hábitos de estos niños cambian pronto sus porcentajes de grasa se convertirán en preocupantes, por ello nosotros y cualquier Licenciado en estas ciencias debe tener como convicción moral que la salud esta por encima de todo.

ALBERTO LLEDÓ QUILES

ALBERTO LLEDÓ QUILES

Miguel dijo...

Pienso que muchos de nosotros vamos a acabar este año la licenciatura, y por ello debemos de tener claro que si nos vamos a dedicar a la docencia vamos a tener un papel funamental en la educación d emuchos niños y niñas.

Pienso que la educación física debe dar a los alumnos la posibilidad de ser autónomos. Me explico, en la asignatura de educación física se tendría que dar al alumno los conocimientos necesarios para que cuando tenga una vida adulta tenga hábitos deportivos o sepa los recursos suficientes para poder realizarlo, que sepa comenzar una rutina de carreras, que sepa calentar y volver a la calma y porque... e innumerables cosas más que harán alumnos autosuficientes en este tema que bajo mi punto de vista es lo principal.

Si consequimos esto conseguiremos también personas activas deportivamentes, y como se comenta, personas activas y no sedentarias en un futuro adulto. Pienso que este fin lo debería perseguir más campos que solo el nuestro, ya que si esto sucede el estado se ahorrara en medicamentos y médicos, por ejemplo.

Anónimo dijo...

En el video se muestra una realidad, y esa realidad es que cada vez menos personas son las que practican deporte o actividad fisica.
Hay datos que son importantes destacar como: que somo uno de los paises con mayor indice de obesidad infantil en las aulas y que la mayoria de los niños solo practican deportes en las aulas.

La calidad de vida es importante y sobre todo si se empieza a tomar conciencia desde que somos pequeños, empezando en las aulas.

El inculcar la calidad de vida dia a dia no es solo cosa de profesionales como nosotros, debe de ser un trabajo de todos con el fin de que mejorando la calidad de vida en lo que se refiere a actividad fisica y alimentacion, mejorara nuestra salud.

Como profesionales del deporte podemos inculcar unos valores y habitos que se han de seguir, pero es la sociedad la que debe concierciarse y tomar cartas en el asunto. Podemos ayudar a mejorar la calidad de vida desde la actividad fisica y el deporte.

Juan Espinosa Perez.