lunes, 5 de mayo de 2008

ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA Y OCIO

"A la lluna de Valencia" es un programa de Ocio alternativo dirigido a los jóvenes. Observando el calendario y tipo de actividades que ofrecen, vemos que hay una serie de actividad que abarcan eventos DEPORTIVOS, culturales y lúdicos en el horario nocturno del fin de semana, planteando una alternativa de ocio no consumista para la gente joven durante el fin de semana.



Una vez visto esto, planteamos las siguientes preguntas:

-¿Qué piensas de este tipo de iniciativas?

-¿Podemos los licenciados en E.F. y D. ofrecer actividades deportivas de ocio de calidad en este tipo de centros o programas?

-¿Tenemos la capacidad creativa y organizativa para ponernos al mando de este tipo de asociaciones?

- ¿Puede ser un buen campo de actuación el ofertar actividades deportivas recreativas y lúdicas a los ayuntamientos?

- ¿Que rango de edad pensais que puede abarcar nuestra actuación en este tipo de actividades?

9 comentarios:

nolmar dijo...

Interesante planteamiento el que presenta la luna de valencia frente al consumismo actual, me parece fenomenal la idea, a continuación a partir de las cuestiones que nos plantean los compañeros intentaremos acercarnos más al tema.

-¿Qué piensas de este tipo de iniciativas?

Las considero positivas, ya que independientemente de combatir la cultura consumista que existe al día de hoy en donde se suele llevar a cabo los fines de semana más si cabe, además son prácticas saludables desde el tipo de vista de la salud, los masajes, capoeira y demás acciones propias del deporte que combaten el sedentarismo, botellón y otros hábitos nocivos que la sociedad concurre.

-¿Podemos los licenciados en E.F. y D. ofrecer actividades deportivas de ocio de calidad en este tipo de centros o programas?

Terminantemente sí, desde luego, nosotros somos los máximos exponentes en los deportes y todo lo que se relaciona con ellos y su enseñanza, mejor que nosotros no va a existir nadie, administramos el deporte y nos sentimos capacitados para ello, por lo que con un programa de actividades de ocio que tenga atracción podemos hacer llegar a nosotros la sociedad.

-¿Tenemos la capacidad creativa y organizativa para ponernos al mando de este tipo de asociaciones?

Sí, estudiamos eventos deportivos, getión deportiva, cosa la cual nos habilita a tratar bien a las personas que tengamos a nuestro cargo y ofrecer un servicio de calidad para que el consumidor se encuentre contento con el producto, lo que debemos hacer es ofrecer un servicio variado y a horas en las que pensemos que sean proclives para su consumo.

- ¿Puede ser un buen campo de actuación el ofertar actividades deportivas recreativas y lúdicas a los ayuntamientos?

Sí, no obstante no se hasta que punto estos programas en el turno nocturno tendrá éxito, más bien me declino a las mañanas y tardes. Debemos de concienciarnos en que el éxito de una empresa comienza desde la mano de obra de calidad, por lo que debemos de contratar a los empleados que posean tutulaciones en el área, exigiendo por lo tanto a los Ayuntamientos un emolumento mayor al que están acostumbrados a abonar, nosotros somos licenciados y por lo tanto deben de comportarse como tal con nosotros, la calidad se gratifica.

- ¿Que rango de edad pensáis que puede abarcar nuestra actuación en este tipo de actividades?

De todo tipo, desde los niños a la iniciación deportiva y habilidades motrices, hasta una actividad orientada hacia las personas mayores. "El deporte es para todos y no entiende de distintas edades".

Por Noel Olcina Martínez

Por Alfredo Alandes Alfonso

Pau Badal dijo...

Estes iniciatives ja fa temps que van funcionant en moltes ciutats espanyoles. En un principi, eren voluntaris els qui s'encarregaven de demanar permisos als ajuntaments per a que els arrendaren les instal.lacions municipals, així com altres despeses com il.lumninació. Pense que poc a poc aquestos actes van sent organitzats amb major freqüència per penyes, associacions, etc. El problema es que nosaltres com a llicenciats en EF deurien de ser els òrgans més competents per poder organitzar aquestos actes amb una millor gestió. Però no cal oblidar que la majoria d'activitats són organitzades per grups d'amics, per a una idea creada per un grup de gent amb els mateixos gustos i sentiments que mai cal rebutjar. Així nasqué un campionat de futbol-sala al meu poble, 24 hores de frontennis, com també altres activitats, com la setmana de la dansa per part d'un grup de jubilats, etc. Una forma de divertir-se no sols durant les nits de l'estiu, sinó al llarg de tot l'any i a qualsevol hora del dia.

Per tant, nosaltres podem oferir als ajuntaments qualsevol tipus d'activitats, som els màxims capacitats per organitzar qualsevol tipus d'activitats siga l'edat que siga.

Anónimo dijo...

Deporte a todos los niveles.
A la lluna de Valencia (08-05-08):

Muy interesante iniciativa, que además no es la primera vez que leo algo así, os voy a hablar desde la situación que yo conozco, que es muy parecida, pero primero trataré de contestar brevemente a las preguntas:

- ¿Qué piensas de este tipo de iniciativas?

Creo que es una muy buena iniciativa, es una forma de ofrecer un ocio alternativo sano y educativo, considero también que los organizadores de este tipo de eventos han de tener muy claro cual es el valor que quieren darle al evento, y sobretodo han de contar con ayuda institucional, de lo contrario, es muy muy difícil que el proyecto siga adelante.

- ¿Podemos los licenciados en E.F. y D. ofrecer actividades deportivas de ocio de calidad en este tipo de centros o programas?

Por supuesto, de hecho deberíamos ser la punta del iceberg por así decirlo, creo que si ha de existir la figura de un técnico o un coordinador en ese tipo de eventos, ese debe ser un licenciado, por conocimientos y experiencia debemos ser nosotros los que cojamos la batuta de este tipo de programas. Nadie mejor que nosotros conoce el deporte y la actividad física, ni sabe como debe orientarla hacia una actividad educativa, a la par que sana y divertida.

- ¿Tenemos la capacidad creativa y organizativa para ponernos al mando de este tipo de asociaciones?

Como ya he dicho, no es que podemos tener esa capacidad, sino que la debemos tener, si alguien ha de ponerse al mando, ese es el licenciado.


- ¿Puede ser un buen campo de actuación el ofertar actividades deportivas recreativas y lúdicas a los ayuntamientos?

Por supuesto, de hecho es una actividad que puede llamar mucho la atención a un ayuntamiento, siempre y cuando esté bien planteada. Me atrevería decir además, como ya he comentado anteriormente, que sin un fuerte apoyo institucional este tipo de iniciativas no pueden seguir adelante.

Al contrario que mi compañero Noel, aunque ya parto con cierta ventaja como ahora os explicaré, creo que este tipo de iniciativas no tienen salida durante el día, los días ya están más que copados de actividades de todo tipo, son las noches, cuando nuestra única forma de divertirnos es la fiesta y el alcohol, donde entra este proyecto. El ayuntamiento, por regla general, intenta educar a la sociedad hacia lo sano, hacia lo educativo, y este proyecto lo es. Vas a tener mucho más apoyo de una institución pública de esta forma que no proponiendo algo diurno, perdiendo toda la esencia y la “gracia” del evento.


- ¿Que rango de edad pensáis que puede abarcar nuestra actuación en este tipo de actividades?

Principalmente, debe orientarse a los jóvenes y a los adolescentes, personas entre 14 y 30 años es el rango correcto de actuación con los fines y objetivos que este tipo de eventos se marcan. Aunque el deporte es para todos, debemos saber cómo y cuando conviene el deporte, y edades infantiles o tercera edad no obtienen el mismo beneficio que lo pueden hacer los jóvenes y adolescentes. De hecho este tipo de eventos suelen estar destinados a unas franjas de edad similares a las que he propuesto.


- Ahora os comentaré muy por encima mi situación.

En Quart de Poblet, donde vivo, existe algo parecido, se llama Quart de Nit, y está orientado para jóvenes y adolescentes del municipio y alrededores, la idea partió hace unos años porque un grupo de una asociación juvenil visitó un evento similar, pero de dimensiones increíblemente enormes en Gijón y les pareció una gran idea. Por lo que en la medida de lo posible lo trajeron aquí.

Quart de Nit ofrece actividades lúdicas, talleres, juegos de mesa, consolas, y muchos otros entretenimientos, además comenzó ofreciendo unas actividades deportivas, campeonatos, exhibiciones, clases, etc.

¿Cuál fue el problema en lo referente a las actividades deportivas? Que sus conocimientos en este campo eran nulos. Querían a través del deporte inculcar los mismos valores que con las demás actividades: participación, asociacionismo, ciudadanía, etc. Pero no sabían como orientarlo, por lo que la idea les salió un poco rana, y la parte deportiva se ha quedado en sacar un par de balones y dejar “deporte libre”.

Actualmente, Quart per l’Esport, otra asociación del municipio, esta vez sí deportiva, está reuniéndose con Quart de Nit, para intentar crear un nuevo proyecto, con el mismo nombre y esencia que el anterior, pero donde se le dé un empujón real en lo que respecta a la actividad física y deportiva, parece que a partir del verano esto será realidad y podremos ver si realmente unos licenciados y técnicos deportivos son capaces de levantar lo que alguien sin conocimientos del deporte no lo ha conseguido.

Os informaré más sobre este tema según vaya enterandome.

Saludos.

Por: Marcos Fernández Tárraga

Unknown dijo...

Os felicito compañeros por haber mostrado el programa "a la lluna de Valencia". Hasta el día de hoy desconocía este tipo de propuestas alternativas en nuestra ciudad. Voy a dar mi opinión sobre ellas, habiéndome informado previamente sobre los objetivos de este programa.

Tradicionalmente, muchas formas de ocio popular han supuesto problemas de orden público. De manera paulatina, estas formas de ocio se fueron institucionalizando y reglamentado en las sociedades industriales avanzadas de manera que a finales del siglo pasado, salvo en determinados espectáculos deportivos, el ocio no se podía considerar conflictivo. Pero a finales de 2001 los medios de comunicación nos impactaron con imágenes a las que estábamos desacostumbrados: las fuerzas de orden ocupando calles y plazas e impidiendo a determinados ciudadanos su disfrute. El presente siglo comenzaba con una forma de ocio que era conflictiva.

"A la lluna de Valencia" es un programa de ocio alternativo juvenil de nuestra ciudad. Es una alternativa de ocio educativo dirigido a gente joven. Lo que se propone, como bien dicen mis compañeros, es una forma de emplear esas horas en actividades de corte no consumista, con propuestas que respondan a las inquietudes, los gustos y las aficiones de los jóvenes, procurando que desarrollen su creatividad y potencien la relación con los demás en un ambiente de acogida. Como vemos, algo totalmente positivo para nuestra sociedad.

El programa de ocio alternativo abarca eventos deportivos, culturales, lúdicos y formativos que se desarrollan en el horario nocturno del fin de semana (tiempo que mayoritariamente dedicamos al ocio). Las actividades que se ofrecen son capoeira, baile latino, karate, campeonatos, taichí, yoga, etc. Por ello, pienso que somos los más capacitados para gestionar este tipo de programas pero no para impartir algunas de las actividades, para las cuales pienso que es necesario ser especialista en la materia en cuestión, ya que hay alguna de las actividades de las que no hemos recibido formación.

Es evidente que puede ser un buen campo de actuación el ofertar actividades de este tipo a los ayuntamientos, son beneficiosas a nivel individual, ya que fomentan nuestra creatividad y mejoran nuestra salud, y a nivel social, ya que pretenden evitar conflictos sociales (como el caso del botellón que comentaba Noel) y hacen que la sociedad no dedique su tiempo de ocio a formas nocivas.

Estoy de acuerdo con Marcos, este tipo de programas van dirigidos a los jóvenes, entendiendo estos con un rango de edad entre 18 y 24 años fundamentalmente y hasta los 30 años, pese a que cada vez más vemos a más adolescentes entre los 14 y 18 años que sigen los mismo hábitos que generaciones superiores. "Mientras para unos (jóvenes) se trata de un comportamiento humano inmutable, de carácter tradicional y equivalente a un derecho natural, para otros (adultos) se han producido cambios, y ahora predominan comportamientos asociales que reflejan una cierta falta de educación y por tanto una crisis en la transmisión y reproducción de valores y normas sociales"(Comas, 2000).

Espero que se sigan promoviendo programas de este tipo, intentando que los jóvenes disfruten de un tiempo de ocio saludable y que proporcionen experiencias de desarrollo personal.

Referencias bibliográficas:

Baigorri, A.; Chaves, M.;Fernández, R.;López J. "El botellón: glocalizando un conflicto postmoderno". Congreso español de sociología.

www.alallunadevalencia.net

Alfredo Lidón López.

AngeLucas dijo...

Ciertamente el mundo actual gira en torno a lo distinto, lo original. Estoy convencido que una nueva oferta de actividades para la noche de los fines de semana será una iniciativa que llame la atención, y se puede deducir fácilmente que trata de alejar (o visto de otro modo ofertar un alternativa) a los jóvenes de las más que dudosas formas de divertirse los fines de semana que tienen los jóvenes de hoy en día (y que en mayor o menor medida hemos tenido todos).
En realidad desconozco el rango de edad a la que va dirigida esta oferta, pero como personas que somos, nos movemos por masas y modas, y eso a día de hoy durante la adolescencia significa amigos, botellón y discoteca. No dudo que podremos encontrar cinco de cada cien que decidan desmarcarse por un plan “más alternativo” durante la noche del sábado, pero mucho me temo que la gran mayoría no cambiará las dos copas por un torneo de pin-pon.
De todas formas, bravo por la iniciativa, todo hay que decirlo. El simple hecho de darle la opción aunque sea a un ínfimo grupo de jóvenes a divertirse de forma saludable y diferente ya merece nuestro reconocimiento. Y también es verdad, por algún sitio hay que empezar, por lo que aplaudo enérgicamente este proyecto y espero que poco a poco vaya teniendo una mejor acogida entre los jóvenes de hoy en día.

Ángel Lucas Cuevas

Anónimo dijo...

Además de la ciudad de Valencia, otras ciudades españolas han puesto en marcha desde hace algún tiempo programas similares.

Encontramos varios ejemplos entre los que destacan "La tarde y la noche + joven" en Madrid; "Es.pabila" en León; "Bilbao.gaua" en Bilbao; "Abierto hasta el amanecer" en Gijón y "Abrimos la noche" en Cáceres. Todas estas propuestas tienen en común que son alternativas a la noche habitual de discoteca del fin de semana.

Me parece perfecto que desde los Ayuntamientos se de a los jóvenes alternativas a la fiesta típica de discotecas y alcohol ofreciendo gran variedad de actividades de ocio.

Se trata de una manera diferente de conocer a gente que comparte aficiones similares y de fomentar el carácter no consumista del tiempo libre entre los jóvenes.

De entre las actividades que se ofertan, son en las deportivas donde nosotros como futuros licenciados en Educación Física tenemos mucho que decir, proponiendo actividades que eduquen en la práctica sana y habitual del deporte para crear de esta manera en los más jóvenes una cultura deportiva que asimilen como propia para un futuro.

En cuanto a si tenemos capacidad creativa y organizativa para realizar este tipo de eventos creo que la experiencia es necesaria para hacerlo cada vez mejor ya que nadie nace sabiendo, pero con lo que hemos estudiado durante estos años si que podemos empezar, aunque mejorando poco a poco.

Respecto al rango de edad, creo que si tuviese que plantear este tipo de actividades irían dirigidas a personas entre 15 y 23 años, ya que esas edades son más críticas porque es entonces cuando se empieza a salir de fiesta y a consumir alcohol, fumar, etc.

Anónimo dijo...

Además de la ciudad de Valencia, otras ciudades españolas han puesto en marcha desde hace algún tiempo programas similares.

Encontramos varios ejemplos entre los que destacan "La tarde y la noche + joven" en Madrid; "Es.pabila" en León; "Bilbao.gaua" en Bilbao; "Abierto hasta el amanecer" en Gijón y "Abrimos la noche" en Cáceres. Todas estas propuestas tienen en común que son alternativas a la noche habitual de discoteca del fin de semana.

Me parece perfecto que desde los Ayuntamientos se de a los jóvenes alternativas a la fiesta típica de discotecas y alcohol ofreciendo gran variedad de actividades de ocio.

Se trata de una manera diferente de conocer a gente que comparte aficiones similares y de fomentar el carácter no consumista del tiempo libre entre los jóvenes.

De entre las actividades que se ofertan, son en las deportivas donde nosotros como futuros licenciados en Educación Física tenemos mucho que decir, proponiendo actividades que eduquen en la práctica sana y habitual del deporte para crear de esta manera en los más jóvenes una cultura deportiva que asimilen como propia para un futuro.

En cuanto a si tenemos capacidad creativa y organizativa para realizar este tipo de eventos creo que la experiencia es necesaria para hacerlo cada vez mejor ya que nadie nace sabiendo, pero con lo que hemos estudiado durante estos años si que podemos empezar, aunque mejorando poco a poco.

Respecto al rango de edad, creo que si tuviese que plantear este tipo de actividades irían dirigidas a personas entre 15 y 23 años, ya que esas edades son más críticas porque es entonces cuando se empieza a salir de fiesta y a consumir alcohol, fumar, etc.

Ruth Olmos Corral

Unknown dijo...

-¿Qué piensas de este tipo de iniciativas?

-¿Podemos los licenciados en E.F. y D. ofrecer actividades deportivas de ocio de calidad en este tipo de centros o programas?

-¿Tenemos la capacidad creativa y organizativa para ponernos al mando de este tipo de asociaciones?

- ¿Puede ser un buen campo de actuación el ofertar actividades deportivas recreativas y lúdicas a los ayuntamientos?

- ¿Que rango de edad pensais que puede abarcar nuestra actuación en este tipo de actividades?

-------------------------

Pues a mi no me parece algo espectacular. Actuvidades muy normalitas, fáciles de desarrollar que pretenden reflejar tendencias sociales dominantes, pero cuyo resultado, a mi modo de ver las cosas es una actividad muy normalita.

Respecto a la posibilidad de estar ahí y ser nosotros los encargados es evidente que sí, que es posible hacerlo, pero se une la falta de iniciativa del licenciado, con las dificultades para iniciar un negocio y con la poca formación respecto a la gestión empresarial y tenemos lo que tenemos, que el licenciado es un mero técnico, un empleado más, y la verdad, algo como estas actividades las organiza cualquiera.

Respecto a ofertar estas cosas a los ayuntamientos, esto es muy sencillo ¿conoces a alguien dentro? pues adelante, si no, ya puedes traer un proyecto genial que no te valdrá de mucho, es así de triste. Pero es cierto que es un campo de actuación increible, yo tengo un par de ideas de negocio y es posible que lleve alguna a cabo (no os las voy a decir, que os adelantais!)

Respecto a lo del rango de personas, o se, tuve la ocasión en una feria de franquicias en Madrid (IFEMA) de hablar con uno de los responsables de la cadena de gimnasios Body Factory y me interesé por su sección de gimnasios femeninos, al respecto, me comentó que no estaban teniendo demasiado éxito, que con esa política ellos mismos se estaban quitando a la mitad potencial de usuarios de la sala. En consecuencia cabría pensar que un gimnasio de "calidad2, en el cual te dan tus toallas limpias, tienes restaurante,spas, paddel, masajes, esteticien, nutricionista,...es restrictivo y no funcionaría, en cambio hay ejemplos que nos dicen lo contrario (vñease el Atalanta), entonces es complicado, montar un negocio aunque sea de ofrecer actividades (baja inversión inicial) es siempre complicado.

Carlos Gómez

Raúl González Torres dijo...

Es interesante que alguien trate de hacer algo distinto a lo que ya existe. Vemos que la mayoría de actividades que hay propuestas para el tiempo de ocio requieren de una remuneración, pero esta iniciativa de actividades no consumistas me parecen lo más adecuado para hacer llegar el deporte a todo el mundo que quiera disfrutar de él.
Creo que dentro de nuestra carrera nos dan la formación necesaria para hacer de todo, pero está claro que luego debemos profundizar. En el FCAFE nos dan todas las herramientas para luego seguir nuestra formación por nosotros mismos y haciendo esto claro que podemos llevar a cabo cualquier alternativa al ocio que ahora se propone.
En cuánto al rango de edad, pienso que podemos hacer actividades para todas las edades, simplemente hay que ajustar el planteamiento a una u otra generación.
En definitiva creo que deberíamos buscar nosotros también dar una salida al ocio consumista y proponer inciativas como esta.

Raúl González Torres