lunes, 14 de abril de 2008

Infancia y Deporte

Los niños aprenden lo que ven:

• Si un niño vive en medio de la hostilidad, aprende a pelear.
• Si un niño vive en medio de la tolerancia, aprende a ser paciente.
• Si un niño vive en medio de la alabanza, aprende a sobrestimarse.
• Si un niño vive en medio de la equidad, aprende a ser justo.
• Si un niño vive en medio del miedo, aprende a temer.
• Si un niño vive en medio de la seguridad, aprende a tener fe en sí mismo.
• Si un niño vive en medio del engaño, aprende a mentir.
• Si un niño vive en medio de la comprensión, aprende a ser confidente.
• Si un niño vive en medio de amor, aprende a amar.
• Si un niño vive en medio de la amistad, aprende que el mundo es un lugar maravilloso para vivir.



Una vez leidas las frases y visualizado el video, os presentamos una serie de cuestiones para la reflexión:

- Teniendo en cuenta que los niños hacen lo que ven hacer a sus padres, ¿es suficiente la mera práctica deportiva de los padres para que los hijos/as también la realicen?

- ¿Piensas que pueden llegar a superar la influencia de los padres otros agentes como entrenadores, profesores o amigos?

- ¿Crees necesaria la figura del "Entrenador de padres" en las escuelas deportivas?

16 comentarios:

nolmar dijo...

Vídeo de gran utilidad, descargado por nuestro compañeros en donde se refleja muy lúcidamente que el niños es el reflejo de lo que el mayor de edad realiza, en el vídeo aparece como los mayores de edad lanzan basura al suelo, gritan, discuten, pelean y el niño es el fiel reflejo de lo que éstos llevan a cabo.

Ya se nos enseñó en aprendizaje motor entre otras que los niños aprender por observación es decir, la imtación y mimetismo en las primeras edades es lo más frecuente, debemos de tener que el aprendizaje observacional es un círculo que jamás llega a cerrarse, ello se justifica en los procesos de socialzación en donde las personas van aprendiendo hábitos, actitudes y costumbres entre otras a lo largo de su vida, no se posicionan estáticamente siendo alguien aislado, por contra al tener contacto con los demás seres humanos estos adoptan conductas de los demás y de lo que ven, sin embargo los niños no tienen la capacidad de análisis suficiente para discriminar lo que le es positivo de lo negativo.

Por Noel Olcina Martínez

Unknown dijo...

Hay que reconocer que el video es muy bueno y refleja muy bien la inluencia que tienen los padres en la formación de la personalidad de los niños, y como éstos por medio de la imitación asimilan unas pautas de comportamiento. Si tuvieran más en cuenta padres, profesores, etc estas ideas, se cuidarían muy mucho de determinadas acciones que se hacen delante de los niños, y se c ree que son ajenas a los niños o que pasan desapercibidas para estos.

Los padres son el principal agente educativo de los niños y no pueden ser sustituidos por ningún otro agente de la sociedad, y lo que estos digan estará muy por encima de otras personalidades para el niño.
Hay que tener en cuenta, que en determinados campos del conocimiento o prácticas diarias, como puede ser el deporte, los niños/as se sientan más influencias por otras personas por considerarlas como presonas que conocen y saben más sobre el tema que sus padres, por ello como entrenadores y solo en el ámbito deportivo si que pienso que le tenemos la partida ganada a los padres.
Por otro lado, sucede que hay muchos niños/as que te encuentras que antes de poder enseñarles algo de deportes les tienes que enseñar modales, porque no los traen aprendidos ni del colegio ni de casa, en ese caso, pues creo que también debemos de ejercer de educadores y mostrarles una figura de referencia que la que se puedan fijar.

Respecto al papel de los padres en el deporte de sus hijos, creo que éstos deben de mostunrar siempre su apoyo sin llegar nunca a ejercer una presión a sus hijos y ejercer un papel como espectador sin hacer comentarios depectivos referentes a la práctica en la que está inmerso su hijo/a.

Vicente Puig

Pau Badal dijo...

En primer lloc, felicitar als meus companys perquè m'ha impactat moltíssim el vídeo i han encertat amb un tema que m'encanta.

La meua opinió sobre el tema és que les pares cada vegada passen menys temps amb els seus fills. Cada vegada treballen més i estan menys temps amb ells.

Exemples en puc donar molts. Al meu poble al juliol fan pels matins una escoleta d'estiu i per les vesprades un campus de futbol. La primera quinzena d'agost un campament. En definitiva, podria nomenar fins a 70 xiquets que s'apunten als 3 llocs. No estic dient que estiga mal fet per part del pares apuntar-los. Sino que les apunten per llevar-se'ls de damunt, que no molesten uns dies per casa, en compte de pensar que van a formar-se, a conviure.

Jo he passat moltes hores amb aquestes activitats amb molts xiquets i passa ja la trentena de vegades que molts xiquets t'hagen cridat inconscientment dient "pare", rectificant al moment. Els professors, monitors, formem també part de la seua formació i hem de contribuir a l'educació més integral possible del menor.

Som i serem sempre record per a ells, i moltes de les nostres conductes, ideologies nostres seran transmeses als més menuts.

Anónimo dijo...

El video refleja la influencia que tienen los padres en las acciones que llevan a cabo sus hijos. No siempre es así, pero en la mayoría de casos es la principal causa del comportamiento de los niños. Ellos imitan el modelo adulto que tienen más cerca, en este caso los padres.
También se puede dar el caso contrario en el que los hijos reproduzcan la conducta contraria que han observado, como muestra de rechazo ante conductas negativas.

Teniendo en cuenta que los niños hacen lo que ven hacer a sus padres, ¿es suficiente la mera práctica deportiva de los padres para que los hijos/as también la realicen?
Si, es suficiente. Al igual que en el video anterior los hijos imitan el modelo adulto, y aunque no sea exactamente el mismo deporte seguro que sus actitudes estarán encaminadas al deporte
Además si en el hogar se vive un ambiente sano y basado en el deporte, esto influirá en la actitud y la personalidad de los hijos. Como muy bien dice el compañero Vicente Puig los padres son el principal agente educativo y con ellos forjaran la base de su personalidad

- Piensas que pueden llegar a superar la influencia de los padres otros agentes como entrenadores, profesores o amigos?
Opino que si en algunos casos, sobre todo en lo que al grupo de iguales se refiere, ya que en muchos casos los niños suelen jugar al fútbol, baloncesto, karate, etc. solo por el hecho de que lo realicen sus amigos, con los que pasan gran parte del tiempo.

- ¿Crees necesaria la figura del “Entrenador de padres” en las escuelas deportivas?
Pienso que es necesaria porque los padres influyen demasiado en los niños llegando hasta tal punto que los niños, por ejemplo en el caso del fútbol, suelen hacer mas caso a sus padres, que se ponen en la banda del campo gritando como locos, que lo que les dice el entrenador. Esto provoca una gran confusión en los niños creándoles un gran dilema sobre a quien hacerle caso o al entrenador o a sus padres.
Todo esto repercute negativamente en los niños, por lo que la figura del entrenador de padres es una buena idea, así enseñarían a los padres a no presionar tanto a sus hijos si no realizan bien una jugada, o no le pegan una patada al contrario o no marcan gol, etc. Y se les mostraría que sus hijos deben realizar lo que les gusta , que no deben influir en su decisión, y una vez hayan elegido lo que les gusta no deben presionarles para que den el máximo, ni darles instrucciones sobre lo que deben hacer, que para ello ya esta la figura del entrenador. Lo que deben hacer es todo lo contrario animarles y darles apoyo y que disfruten con lo que están haciendo.

GUILLERMO RODRIGO ROCH

Agustín, Angel y Marcos dijo...

Los niños tienen un modelo inicial que es la familia, y esta le es impuesta biológicamente e influye sobre los mismos en la etapa mas moldeable de su desarrollo constituyendo las primeras bases de su conducta.

Teniendo en cuenta que los niños hacen lo que ven hacer a sus padres, ¿es suficiente la mera práctica deportiva de los padres para que los hijos/as también la realicen?
En un principio sí, puesto que es su primera influencia, pero a medida que crece otros agentes pueden convertirse en más influyentes, como son el grupo de amigos, que en algunos casos adquiere un poder mayor al de la familia. No obstante si la influencia deportiva del padre ha sido positiva y a sido recibida por el niño de una forma firme y ha significado algo para él, puede que esta influencia no desaparezca.
- ¿Piensas que pueden llegar a superar la influencia de los padres otros agentes como entrenadores, profesores o amigos?
Creo que sí, puesto que en algunos casos estos pueden ser una influencia mayor para el niño de lo que lo pueden ser los padres, por diferentes situaciones familiares, o simplemente porque en la evolución del niño este ha priorizado un determinado grupo a su familia.
- ¿Crees necesaria la figura del "Entrenador de padres" en las escuelas deportivas?
Por supuesto, ya que es preciso controlar la influencia que el padre esta descargando sobre su hijo, respecto a lo que a deporte se refiere, y la mejor persona que puede desempeñar esta tarea es un verdadero especialista de la materia. Muchos padres intentan que los niños sean lo que ellos no pudieron ser en el mundo del deporte, y esto les hace entender mal lo que es el deporte y lo que intenta transmitir el deporte para los niños.

Agustín Montero Silvestre

Anónimo dijo...

En cuanto a la primera pregunta, es cierto que influiría muy positivamente el que los padres la hicieran, pero no solamente sería cuestión de ellos el asunto, este también transcendería al ámbito educativo (la educación que se le da en la escuela hacia la práctica deportiva), lo social (que realizan los amigos), las actividades extraescolares que haga (entrenadores). Pero a pesar de que no es el único factor que influye, si los padres realizan práctica deportiva y encima (aquí estaría lo importante) educan al niño hacia la realización de la misma, sería lo mejor, porque no solo es realizarla y ya esta sino crearles un buen hábito hacia la misma.

Porque si un padre por hacer práctica deportiva no le hace caso a su hijo, el mismo puede concebirla negativamente, o si ve que su padre siempre se queja de dolores por la práctica de esta. No es solo realizarla sino hacer ver que la misma es buena.

Respecto a la segunda cuestión, y después de haber comentado lo anterior, decir que la influencia de unos puede ser mayor que la de otros dependiendo de los diversos casos y circunstancias en los que se den.

Por último y contestando a la tercera pregunta, en mi opinión podría ser bueno que alguien guiara a los padres en este sentido, por medio de algunas reuniones o entrevistas personales. Nunca vendría mal hacerle ver unas pautas y comportamientos aceptables y correctos para hacer que a sus hijos les guste la práctica deportiva, y ya no solamente esta, sino también la práctica física en general. Lo cual tendría mucha más importancia en aquellos padres que vuelcan sus ilusiones pérdidas en sus hijos, y les presionan pensando que serán unos futuros campeones.

Frank García Pérez

Unknown dijo...

El ritmo de vida de la sociedad actual, está llevando al sedentarismo. Este hecho, por supuesto afecta también a los niños, y si éstos hacen lo que ven en sus padres, como hemos visto en el video, esto se convierte en un problema. El crear hábitos saludables y educar en salud es un objetivo que en ocasiones los padres pierden de vista y es algo que no podemos permitir.

Respecto a la cuestión de “entrenador de padres”, creo que es una figura realmente importante, a continuación detallo una serie de situaciones que ocurren a diario en torno al deporte escolar y que podrían evitarse mediante esta iniciativa:

1. Evitar que los padres, eliminen las actividades extraescolares dedicadas al deporte de los hijos cuando éstos sacan malas notas. En este caso, la figura del entrenador ayudaría a analizar la situación y a hacer ver el valor educativo del deporte, viendo donde está el error e intentando motivar e incentivar al niño hacia el estudio.

2. Evitar que los padres den mal ejemplo a los hijos cuando acuden a ver alguna actividad. Muchas veces se dejan llevar por el ambiente festivo que suele existir y se van al bar más cercano o fuman y beben en la grada. En este caso el entrenador de padres debería hacer ver que hay que evitar que los niños tengan “modelos” de comportamiento no adecuados, ya que son un reflejo de los padres.

3. Evitar la actitud antideportiva de los padres. En ocasiones los padres se dejan llevar por la situación y pasan a formar parte de la misma, gritan, se levantan e incluso insultan a los demás miembros del equipo. En este caso el entrenador debe comentar la situación directamente con el niño, haciéndole ver que esos son valores que poco tienen que ver con el deporte, intentando fomentar el respeto hacia los contrarios y hacia el árbitro.

4. Cuando un niño destaca sobre los demás los padres automáticamente ya están pensando en la posibilidad de que su hijo se dedique a ese deporte de forma profesional, le saque partido económico y sea socialmente reconocido. El entrenador debe transmitir a los padres que el deporte no está exento de responsabilidades, pero que éstas varían con la edad y con la profesionalidad. Se debe intentar que el niño siga ilusionado y conectado al deporte, evitando que lo aburra por la presión de los padres.

Estos son algunos ejemplos de la ayuda que pueden prestar los “entrenadores de padres”, vistos no como un obstáculo o una inclusión en la relación padre-hijo, sino como una ayuda o guía, en la educación deportiva de los niños.

Lara García Valor

Unknown dijo...

Todos hemos coincidido en afirmar que los niños son el reflejo de los padres, pero la realidad es que los niños se empapan de todo lo que les rodea, como se suele decir "son como una esponja", es por ello, por lo que encontramos muchos otros ámbitos de la vida cotidiana que influyen en la educación de los más pequeños.
Estoy de acuerdo en lo que afirmais respecto a que los niños pueden imitar conductas deportivas también de los padres, pero ello no significa que estas sean positivas, porque, no es lo mismo un niño que sale a correr por las tardes con su padre al cauce del río Túria, que uno que se va con su padre un sabado al campo de fútbol a jugar una "pachanga" de veteranos, en la que los insultos, las discusiones y los enfados están a la orden del día.
Esta claro que todo influye en la educación del niño, por ello resulta tan dificil controlar cada uno de los momentos de su infancia. Tenemos claro que no podemos estar dentro de cada hogar vigilando a los padres, pero si como futuros licenciados y docentes (algunos), debemos tratar de comportarnos respetando cada uno de los valores educativos que consideremos imprescindibles para la educación del niño, porque a veces, damos por hecho que ya los tienen interiorizados, pero no es así; personalmente he podido observar como algunos compañeros nuestros gritan como energúmenos en los campos de fútbol incluso siendo ellos mismos los entrenadores con niños a su cargo, ¿que valores le estamos trasmitiendoa los niños con estas conductas?

Anónimo dijo...

En un principio si que sería suficiente para que los niños se animasen a realizar práctica deportiva, pero más adelante los niños cuando descubran nuevas relaciones, como amigos, profesores… éstos también pueden influir en sus hábitos en una vida activa y no sedentaria, pero como he dicho anteriormente en un principio si que nos serviría como motivación para los niños.

Respecto a la segunda pregunta, como he comentado anteriormente, existen otras personas que pueden influir en la participación de actividades deportivas de los niños, que supere la influencia de los padres depende del niño y de la relación que éste tenga con sus padres.

Por último en cuanto a la tercera pregunta no sé si será necesaria que exista la figura del entrenador de padres, pero si es necesario que exista una comunicación entre el padre y el entrenador para que le guíe en el apoyo y comportamiento que debe realizar éste sobre su hijo.

David Esteban Herrero

Anónimo dijo...

La última frase que aparece en el vídeo resume lo que intenta transmitir perfectamente: Children see…Children do.

Esto no es más que, los niños hacen y se convierten en lo que han visto y vivido por este motivo es tan importante el entorno y la educación recibida para el devenir de cualquier persona.

En cuanto a la educación deportiva, claro está que si el niño se educa en un ambiente donde el deporte está inmerso en el modo de vida de la familia, va a ser más que probable que también entre a formar parte en el suyo. Esto no siempre es así, porque después influyen muchos otros factores para que el desarrollo deportivo del niño sea el correcto y avance en la dirección acertada.

Por otra parte y contestando a la siguiente pregunta, creo que alguna vez si puede darse el caso en el cual el entrenador supere la influencia de los padres, por este motivo creo que se debe diferenciar muy bien las funciones de cada uno. Los padres son los padres, y como tales no deben salirse de este rol. Es decir, los padres no deben ser ni amigos, ni entrenadores de sus hijos, sino padres. Al revés ocurre igual, el entrenador no debe confundir el rol, y aunque no quepa duda de los valores educativos que se pueden transmitir a través del deporte, la función del entrenador deportivo no es la de ejercer como padre. Así vemos como el problema se puede plantear de ambas formas, que el padre adopte roles que no le tocan, y que el entrenador también lo haga.

Por último y en cuanto a la figura de “entrenador de padres”, creo que podría llegar a ser una buena idea en el sentido de que ayudaría en muchos casos a que los padres se comportaran como es debido educando a sus hijos de manera correcta, deportivamente hablando. Pero también creo que es un tema peliagudo porque intentar explicar a los padres como deben comportarse con sus hijos, en muchos casos no va a resultar nada fácil.

Juan Cruz Pérez

kikesito dijo...

Tanto la educación física como el deporte pueden asumir la importante misión de promover los valores democráticos a través de sus juegos. Poseen un gran potencial tanto para el desarrollo físico como para la personalidad de los alumnos. Sus prácticas pueden crear situaciones que faciliten el desarrollo paralelo del cuerpo, la mente, la autoestima, el sentido ético, numerosas relaciones interpersonales, autonomía y responsabilidad en una atmósfera de disfrute y confianza.
Ante esto, parece evidente la necesidad de abordar el análisis y tratamiento de la educación física y el deporte infantil y juvenil para resaltar sus cualidades más positivas, procurando al mismo tiempo erradicar las conductas negativas y promover el desarrollo de valores sociales y personales a través de las diferentes prácticas de clase, el gimnasio y el terreno de juego.
Además, las actividades dinámicas mueven a la gente a abandonar el sedentarismo creado por la escuela, la televisión, el ordenador o los video-juegos y permiten establecer relaciones entre los participantes, creando ricas y naturales oportunidades educativas que el “educador” puede fácilmente poner en práctica si tiene voluntad y está preparado para ello.
Sin embargo, la transferencia de valores en la educación física no es algo que tenga lugar de forma espontánea, sino que requiere una reflexión y análisis previo para hacerlo de una manera coherente. La educación física no tiene implícitos los valores en sí misma, sino que es una herramienta idónea para transmitirlos, y creo que es aquí donde se encuentra la clave del dilema: ser técnico o educador.
Con esto pretendo decir que, no por el simple hecho de practicar deporte estamos recibiendo una correcta educación de manera inconsciente, porque si el entrenador o profesor no plantea y predispone su trabajo para tal fin, podemos estar provocando el efecto contrario.
De esta manera, ni los padres pueden descuidar sus labores como educadores principales de sus hijos porque éstos estén practicando una actividad física, puesto que el hecho de practicarla no implica que estén aprendiendo unos comportamientos deseables; ni los profesionales de educación física y/o deporte deben olvidarse de la formación personal de los niños, porque no son un simple transmisor de conocimientos técnico-tácticos a la vez que físicos, sino que representan una figura simbólica con una gran influencia para sus alumnos, positiva o negativa dependiendo de su implicación.
En definitiva, como bien describe el video y las frases anteriores a éste, los niños no hacen sino imitar la conducta de sus referentes, de manera que la clave reside en crear situaciones propicias para que los niños desarrollen e integren normas de comportamiento por ellos mismos, y en ese papel entran tanto el entrenador como los padres.
Por último, me gustaría concluir este comentario citando una frase que, aun habiendo sido escrita hace más de 2.000 años, resume con bastante fidelidad lo que se trata en esta cuestión:

"Las cosas que debemos aprender antes de hacerlas, las aprendemos mejor haciéndolas; nos volvemos justos ejecutando actos justos, moderados ejecutando actos moderados, valientes ejecutando actos valientes […]".
Aristóteles

Anónimo dijo...

¿es suficiente la mera práctica deportiva de los padres para que los hijos/as también la realicen?

Puede ser suficiente. Los hijos, especialmente cuando son niños, siempre tienden a imitar a los padres; de tal manera que si estos practican deporte, los hijos pequeños pensarán que eso “es lo normal” y también lo harán. De igualmente que los hijos de padres que tienen una fantástica biblioteca acaban leyendo. No estará mal, de todos modos, la ayuda y consejo del profesor de Educación Física. En esto, como en todo, la educación es cosa de dos: padres y profesores.

¿Piensas que pueden llegar a superar la influencia de los padres otros agentes como entrenadores, profesores o amigos?

Nunca: los padres son siempre el ejemplo a imitar y son con los que se crían; los demás son factores complementarios. Lo que he dicho en la 1ª pregunta respecto a los profesores, puede aplicarse a los entrenadores y amigos.

¿Crees necesaria la figura del "Entrenador de padres" en las escuelas deportivas?

No es imprescindible; pero si se crea esta figura nunca estará de más, ya que permitirá: que los padres comprendan mejor la actuación del entrenador; que los padres conozcan mejor las actividades del hijo; y se establecerá una especie de complicidad con el profesor para su formación.

Ruth Olmos Corral

Raúl González Torres dijo...

Antes que contestar debo decir que se me ha puesto la carne de gallina al ver el vídeo, porque es la pura realidad.
En relación con la primera cuestión que se propone, se puede decir lo de que "contra más azúcar más dulce", si los padres practican es más posible que los hijos también lo hagan, pero más factible será si además de eso en la escuela se le educa, si los entrenadores no sólo se limitan a enseñar un deporte sino que también inculquen unos valores, en definitiva que todo suma.
La segunda pregunta puede contestarse con mi primera respuesta, pero aún así no creo que otras influencias superen a la familia, está claro que en casa es donde más tiempo pasan y como dice el vídeo "el niño ve, el niño hace", no sólo si lo ve al padre, sino también si lo ve en el entrenador o en los amigos. También hay que destacar que en ciertas edades lo que un amigo haga, lo que pase en un grupo de amigos, siempre tiene más valor que lo que los padres digan o hagan, por ello creo en la importancia de que todo vaya en la misma dirección, que los padres inculquen al deporte, los amigos, los profesores...
Con respecto a la última pregunta tengo que decir que claro que hace falta un entrenador para padres, porque algunos de ellos no es que no quieran ayudar a sus hijos, sino que no saben. Tengo algunos amigos que son entrenadores de equipos de niños y tienen charlas con los padres para hacerles ver una posible forma de actuar con ellos, creo que el diálogo, la conexión entre profesionales y padres es fundamental para el buen desarrollo del niño.

Raúl González Torres

Unknown dijo...

Creo que es crucial para nosotros ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como educadores. A parte de ser un ejemplo para nuestros alumnos vamos a participar en su educación y en la forma de ver la vida que van a tener estas personas cuando crezcan, vamos a participar en la construcción de su propia ética y esto es algo de peso. En todo momento debemos tener un comportamiento ejemplar que les guíe por el buen camino, cosa que no es fácil.
Pero además de todo esto debemos iniciarles en el mundo de la actividad física y la salud. Todos estos aspectos han de ser, como todos sabemos compartidos y discutidos entre profesores y entrenadores junto con los padres, principales educadores del niño. Debemos llegar a un acuerdo en la educación de los chavales para no perjudicarle en ningún momento e ir todos al mismo son. Respecto a lo de la escuela de padres, no me parece nada mal, pues hay muchos que deberían pasar alguna especie de examen para poder ejercer de padres, y esto lo digo por los comportamientos que a veces podemos observar en los partidos, menudo ejemplo...

Anónimo dijo...

En el vídeo claramente refleja para mí, que la primera escuela de la vida es el hogar por cuanto los padres son los principales educadores y espejos para sus hijos. En el colegio lo que hacen es complementar y orientar a está educación pero siempre será necesaria la colaboración de los padres así se conseguirá un mejor elemento humano en todos los aspectos.
El niño es un fiel imitador de los q le rodean por tanto si a su familia le gusta practicar deporte ellos también lo realizarán, aunque también pienso que en cuanto al deporte muchas veces puede influir otras personas como puede ser sus amigos o sus entrenadores, pero como lo he dicho antes siempre sus padres estarán para orientarlos y apoyar en las actividades deportivas que realicen los niños.
Además los buenos modales y costumbres impartidos por los padres en el hogar son una arma solida que contribuye a que la compaginen con el deporte, permitiendo convertirlo en un hábito bueno y saludable.
La figura de un entrenador de padres no sería mala idea ya que muchas veces los padres deconocemos o se está en desacuerdo con los entrenadores, razón por la cual lo único que se provoca es confusión en los niños, al no saber a quien escuchar . por ese motivo creo que esa figura sería necesaria para poder educar a los padres en cuanto al deporte y obtener una mejor relación padres, hijos y entrenadores.

Yolanda Insuasti
01-06-08 14:50

Anónimo dijo...

Para empezar diré que es un tema que me gusta. Ya estudiamos en la carrera que el primer agente socializador de niño son los padres. El que los padres realicen deporte probablemente provocará en el niño una curiosidad y crecerá en un ambiente a favor de la práctica deportiva.

No obstante, si los padre presionan a sus hijos a realizar deporte, es probable que experimenten una situación mayor de rechazo. Mas aún, si los padres les meten en el deporte competitivo y no saben llevar bien la situación, es decir les presionan para obtener resultados, o esperan que sus hijos se hagan millonarios a base de triunfos deportivos.

Muchos de nosotros ya tenemos alguna experiencia con los padres de nuestros alumnos, y en mi caso, es mucho mas fácil la situación con los padres que tienen una formación deportiva mayor.

Como profesores y como entrenadores, seremos también un agente socializador de los niños. Por eso es importante nuestra formación, para tratar de transmitir los actitudes, valores y conocimientos adecuados que permitan a los niños un desarrollo integral como persona, y sean mejores personas y mas felices.

Jesús Ramon-Llin Mas