miércoles, 12 de marzo de 2008

Infancia y Deporte


Existe una fenómeno últimamente que es el del "pressing catch". Todos lo conoceréis, pero para quien no haya oído hablar de él, es un programa de televisión que lo emite Cuatro, en el que diferentes personas encarnados por actores, emulan una especie de lucha brutal.
Como hemos hablado en otras ocasiones, nosotros abogamos por el juego en la calle, el juego con otros niños, incluso juegos que impliquen contacto entre chavales pudiendo llegar a pequeñas trifulcas "sanas" (como los niños de hasta nuestra generación, por lo menos, hemos tenido).
Los niños como es sabido imitan lo que ven ya sean en sus padres, en su entorno, amigos...y televisión! Últimamente, la tendencia por parte de los niños a realizar el tipo de prácticas que aparecen en este programa de televisión está aumentando a un ritmo vertiginoso, llegando a estar incluso prohibido en algunos colegios e institutos. En muchos centros ya está castigado con la apertura de partes de indisciplina e incluso la expulsión, debido a lesiones y daños que se han producido los chavales con este "juego".

Todo esto ha sido la introducción para plantear el tema a tratar. Aunque podeis opinar libremente, os ponemos algunas preguntas para guiar los comentarios.
Estas son las siguientes:

-¿Interesa que los niños jueguen en la calle, sea a lo que sea?

-¿Contemplais este tipo de práctica como algo perjudicial y peligroso? ¿O cómo algo normal?

-En caso de querer disminuir este tipo de conductas en los niños, ¿qué haríais?

11 comentarios:

Unknown dijo...

la televisión es el principal medio de comunicación que consigue llegar a todos los hogares y en esta caja de las imágenes se imiten una gran vbariedad de programas que tienen la característica de ser de interes general y con un alto componennte espectacular. Por tanto lo que aparece en la televisión no tiene por qué ser educativo o que busque el enriquecimiennto de la persona sino que tienen otros intereses que son los económicos.
De todas formas, no le podemos echar toda la culpa a la televisión, ya que ésta no es ni educativa ni deseducativa, sino que lo que hay que controlar es su uso, y para ello están los padres.
Por mucho cartel que salga por la televisión de "No intente hacer esto en su casa", no se consigue nada, es como una invitación hacer lo mismo, y sobre todo los niño/as que la mimética es una cualidad de la etapa evolutiva en la que se encuentran, o no se considera la imitación como una forma de aprendizaje?
Por ello considero que no es una solución prohibir esta práctica entre los niños/as, ya que la represióon y la prohibición de unn acto conlleva la ,motivación a hacerlo y a aunmentar su práctica. Con ello no quiero decir que estoy deacuerdo en que los niños/as se abran la cabeza jugando a este juego, creo que la solución radica en hacerles entender que las personas que ven por la televisión haciendo esos saltos moortales y esos golpes terrorificos son en realidad actores que llevan muchas horas de entrenamiento practicando sus golpes para no hacerse daño y que en realidad no se golpean sino que aparentan en contacto pero que no lo hay, además que el ganador y el perdedor está pactado de actemano.
Por tanto hay que presenta esta práctica deportiva como una escenificación de una pelea donde los personajes son actores que realmente no se golpean.
con todos estos algumentos quien no puede decir que que se puede utilizar esta práctica deportiva para desarrollar una sesión de dramatización o incluso de expresión corporal, de forma que se incluiría este problema dentro del curriculum con lo que no haría falta que lo niño/as se encondieran para practicarlo, eliminando las connotaciones negativas que pueda tener esta práctca, además de elimiar cualquier posible riesgo.

Vicente Puig

Pipo dijo...

Como bien dicen los compañeros, los niños se dejan influir por las modas, y sobretodo por lo que esté de moda en cada momento. Sí que es verdad que esta modalidad de deporte espectáculo ha tomado mucha fuerza entre los más pequeños de nuestra sociedad. Personalmente puedo contar mi caso:

Entreno a varios equipos de fútbol, y todos los días antes de cada entrene, los nanos que entreno (entre 10 y 11 años), me esperan de una peculiar forma, haciendo pressing catch.
Prohibírselo creo que no es la mejor solución, ya que de todos es bien sabido que basta con decirle a un nano que no haga una cosa para que la haga aún más. Lo que yo hice en mi día, fue reunirlos a todos y concienciarles de la mejor manera posible de que lo que hacen es peligroso si no tienen precaución. Y hay que aprovechar para soltarles alguna mentirilla que les asuste, como que pueden perder un ojo para toda la vida, o que pueden romperse la pierna y no volver a jugar a aquello que más les gusta, que en este caso es el fútbol.

Por supuesto que estoy de acuerdo con que los niños jueguen en la calle, sino, ¿donde lo van a hacer? Creo que el practicar esta modalidad en un suelo duro, como el asfalto de una placeta, a ellos mismos les hace ya tener algo más de precaución.

Esta práctica para mí es totalmente normal. Cabe recordar que nosotros (englobando a la gran mayoría de mis compañeros), jugábamos a juegos iguales o mucho más violentos, como era el caso de “churro va”, donde saltábamos unos encima de los otros hasta que alguien corría el riesgo de partirse la espalda. O también el juego de “1 x 2”, en que al jugador que le impactaba la bola o se equivocaba de número lo atiborraban de palos hasta tocar un objeto concreto a la otra parte del patio.

Estos ejemplos que he puesto son con los que nosotros también en su día nos divertíamos, y aunque de una manera más bestia se trataba, nos enseñaban algunos valores muy interesantes tanto buenos como malos, como el de la violencia (al pegarle más fuerte al que más mal te caía), el compañerismo o la solidaridad (el consolar a un compañero que lo han dejado llorando), etc…

AUTOR: José Martínez Navarro

nolmar dijo...

Coincido plenamente con la opinión de Vicente Puig que nos indica que los niños poseen como característica en estas edade el mimetismo, el aprendizaje vicario en donde lo que ven lo realizan es una constante en estas edade, a continuación voy a desarrollar las cuestiones que plantean nuestro compañeros de clase:

-¿Interesa que los niños jueguen en la calle, sea a lo que sea?

Depende a lo que jueguen, no obstante, en los tiempos de antes, el juego libre, espontáneo y libremente pactado entre los niños se reducía a unas manifestaciones en la que ellos se encontraban de acuerdo y podían abandonar en cualquier momento según factores varios, por lo que una actividad de este calado en donde la imposición y mímesis corresponde a los medios de comunicaciones con unos contravalores de agresividad, dominio, lesiones y demás valores negativos del deporte en los que a partir de la conducta social aprendida se adquiere en el sistema de valores propio de una persona. Por lo que mi reflexión sobre la pregunta suscitada es que cuando la actividad es libremente aceptada y surge de forma espontánea sin la imposición de nadie el juego es natural, sin embargo si hay un tercero el cual se introduce en el juego imponiendo una serie de contravalores la actividad se demoniza por la pérdida de su carácter natural.

-¿Contempláis este tipo de práctica como algo perjudicial y peligroso? ¿O cómo algo normal?

Particularmente, la observo como algo perjudicial, ya que la transeferencia de aprendizajes que puede llegar a realizar respecto a los menores es tremendo, ya que se trata de una actividad motivante y ostentosa en donde el niño se fija dada la espectacularidad de las acciones, sin embargo la finalidad que persigue es negativa, más aún cuando ellos las práctican. En la asignatura optativa de valores del deporte es un estudio sobre agresividad como conducta social aprendida se hacía referencia a que los menores de edad después de inmediatamente después observar un film en donde aparecían imágenes de agresividad, obtenían estados de agresividad superiores al de los adultos y al de los menores de edad que no habían estado sometidos a este estímulo.

-En caso de querer disminuir este tipo de conductas en los niños, ¿qué haríais?

No se si la prohibición fuera lo correcto, no obstante el estudio que he hecho referencia en el apartado anterior indica que el estímulo aumenta la agresividad como conducta social aprendida. No obstante si la comunicación, vídeos y reflexión en los niños sirven de algo se agotaría esta vía antes de la reprobación total de la práctica de la que hablamos.

Por Noel Olcina Martínez

Raúl González Torres dijo...

Veo inteligentes las preguntas para que los comentarios no hablen cada uno de una cosa, así que voy a seguirlas.
La primera trata de si vemos bien que los niños jueguen en la calle sea a lo que sea, yo creo que es muy importante que los niños jueguen con otros niños, que experimenten unos con otros, que se hagan amigos nuevos, que se peleen entre ellos, vamos en definitiva que vivan la infancia a lo grande.
Lo del programa este es algo relativo, ahora está de moda y te ves a los niños por la calle diciendo que ellos son Batista (el campeón) y los mayores dicen que son peligrosos, pero es que cuando yo era niño estaba Dragon Ball y todos ibamos por el patio del colegio siendo Goku haciendo "ondas vitales" y dándonos con otros compañeros sin cabrearnos. Lo perfecto sería que los niños dedicaran el tiempo de televisión a leer pero desgraciadamente eso no pasa, y tampoco los vas a tener hasta los 18 viendo a los "loonys". Además también es importante que ya están saliendo estos luchadores-actores en programas dando su cara más humana y simpática (el otro día el tal Batista salió en El Hormiguero) eso hace que los niños vean el lado humano de estos actores, además de que en continuas declaraciones ellos dicen que no lo practiquen y que ellos no luchan, que se entrenan para realizar estas "coreografías". Es como si ahora criticáramos el programa Fama porque un niño se ha roto un brazo haciendo una de las piruetas que hacen, o cancelaramos el circo porque los trapecistas inducen a hacer lo que ellos hacen.
En definitiva, o más libros y menos televisión, o educar a los niños para que comprendan lo que están viendo en la caja cuadrada.

Raúl González Torres

Anónimo dijo...

El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social que pueda tener jugando en la misma calle. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas de preparación rápida, juguetes y en este caso determinado, influenciados por la práctica del fenómeno televisivo del pressing catch.

En mi opinión, no veo mal que los niños realicen este tipo de prácticas deportivas en la calle si desde un principio sus principales agentes socializadores han inculcado al niño principios de respeto y responsabilidad de sus actos ante los demás. Todos hemos sido niños, y hemos hecho alguna que otra “trastada”, pero en la actualidad cada vez son más los niños que se quedan en casa mirando la televisión o jugando con los videojuegos sin sentir ninguna preocupación por el verdadero significado de jugar en la calle.

Los niños imitan todo lo que les gusta, por este motivo debemos concienciarles de que ciertas prácticas pueden ser peligrosas y dañinas para ellos, pero no podemos prohibir que lo hagan porque, como ha dicho un compañero, cuando prohíbes a un niño de realizar una práctica, es suficiente para que lo haga con más continuidad.

En la actualidad, para disminuir estas conductas agresivas de los niños, Diferentes asociaciones se han dirigido al Ministerio de Industria para solicitarle que el Pressing Catch que emite Cuatro en horario infantil se califique como no recomendado para menores de dieciocho años y pase a emitirse en un horario más apropiado. Los argumentos que se manejan son el “efecto imitativo” del programa que, según afirman, hace que se reproduzcan las luchas en los colegios y perjudica el desarrollo psicológico de los menores.

Comentario realizado por:
Alfredo Alandes Alfonso

Antonio Pérez dijo...

La calle es un lugar de socialización y el juego es la forma en que se relacionan los niños, por lo tanto estoy a favor de que los niños jueguen en la calle con las únicas limitaciones de que estropeen material urbano, hagan el vándalo, estén controlados desde un balcón por un padre que se asome cuando quiera o en el parque... y no se hagan daño físico.

en cuanto al juego de moda depende mucho de que los padres que son el principal referente lo alienten o lo refrenen, todo juego pensemos que puede ser normal o peligroso según como se practique.

Antonio Pérez Crespo

Anónimo dijo...

A los niños no se les debe limitar en cuanto al juego a realizar, porque si no lo que haces es cuartear su libertad, es cierto que si juegan a pelearse (como es el caso) y más aún si cabe imitando al "pressing catch" puede resultar peligroso, pero pienso que hoy en día se sobreprotege a los niños demasiado, porque ¿ninguno de nosotros a jugado a peleas de pequeño? (imitando a diversos dibujos animados).
Creo que en ocasiones se exageran los sucesos, sobretodo teniendo en cuenta en que en otros tiempos eran los mismos, pero debido a la sobreprotección que se da en la actualidad es normal que quiera prohibirse este tipo de actividades porque las ven peligrosas. Lo que habría de preguntarse es si es bueno proteger tanto al niño.
Lo que si se debería de hacer ver a los niños es que lo que ven en la televisión no es real, que es de mentira y ellos no pueden hacerlo igual, pero de ahí a prohibirles practicarlo hay un mundo de diferencia.
Mi opinión es libertad total para los niños pero con responsabilidad, aunque sea difícil en algunos casos, debido a su edad.

Frank García Pérez

Anónimo dijo...

En mi opinión los niños deberían jugar al aire libre, en espacios destinados a ellos. Desde siempre se ha jugado en la calle pero también es cierto que en los últimos años han aumentado el numero de vehículos que circular por las calles y con ello el peligro para los niños. De ahí que se hayan creado espacios especiales para ellos (parques infantiles, centros juveniles…)

El hecho de quedarse en casa conlleva demasiadas horas de TV, uso desmesurado de videoconsolas y sobre todo sedentarismo y aislamiento de los demás niños. Esta situación les aleja de la realidad y les dificulta una buena socialización.

En cuanto a los programas como “pressing catch”, no creo que fomenten la violencia ya que desde siempre han existido programas y dibujos animados con violencia explícita (Dragon Ball, Tortugas Ninja, boxeo…) y no se ha demostrado que este tipo de imágenes aumenten las conductas violentas en los niños.

Si se pudiera demostrar que este tipo de programas aumentan las conductas violentas creo que lo mas recomendable seria cambiar la franja horaria en la que se retransmiten los mismos ya que su prohibición seria complicada.

GUILLERMO RODRIGO ROCH

Pau Badal dijo...

-Interessa que els xiquets juguen al carrer, siga al que siga?

Pense que el millor lloc per a aprendre sempre serà el carrer. Allí conviuran amb els problemes que comporta la societat actual (molt de trànsit, contaminació, relació amb xiquets de diferents classes socials, nacionalitats, etc) Professors, pares, mitjans de comunicació o els propis adults que es relacionen amb un adolescent els hem de fer veure la quantitat de creativitat i llibertat que es genera amb el joc al carrer, però al mateix temps el perill que comporta un atropellament, situació d'elements arquitectònics com a pous, sangues, el tipus de sòl on es juga, pot perjudicar el bon ambient en qualsevol activitat. Per tant, han de ser conscients que es poden divertir, que mai els anem a prohibir el recreatiu, però que tota conducta en la vida suposa unes consideracions o riscos que han d'assumir.


-Contempleu este tipus de pràctica com quelcom perjudicial i perillós? O com quelcom normal?

És normal, vivim en una societat molt globalitzada. Tot el que observa un xiquet, tendeix a ser imitat, però nosaltres devem ensenayar-los totes les parts no sempre el bonic, han de conéixer el tot de cada activitat, joc, esport, etc.

-En cas de voler disminuir este tipus de conductes en els xiquets, què faríeu?

Per exemple, els mitjans de comunicació sempre mostren un futbolista quan guanya una copa, però no mostren altres aspectes com el sacrifici dels entrenaments, el risc de lesions i les seues repercussions en el futur, el preu de la fama que no et deixen tindre una vida privada tranquil•la i segura, etc.

Raúl dijo...

En primer lugar me gustarí felicitar a mis compañeros por el blog realizado en genral y por la pregunta en particular. A ver vamos a ir por partes. Con respecto a la primera pregunta sobre si los niños deben o no jugar en la calle creo que sí y lo argumumento de la siguiente manera. Durante los últimos años se está perdiendo la costumbre de que los niños jueguen en la calle, a ver una cosa es que todo el tiempo lo pasen an la calle pero la calle y sobretodo el juego es un elemnto socializador, el nño necesita relacionarse con otros niños de la misma edad, discutir, pelear, reirse, todo forma parte de su infancia, porque sino estamos construyendo una sociedad tecnificada y tecnológica, ¿ qué es mejor que los niños jueguen en la calle o que pasen su tiempo de ocio delante del ordenador o jugando a los videojuegos?, porque eso es lo que hacen y lo digo por experiencia propia porque tengo primos pequeños. Yo he crecido jugando en la calle y me considero normal y el jugar en la calle lo consideraba normal y como un hábito más dentro de mi vida.

Con respecto a si es perjudicial o no creo que lo realmente perjudicial son las compañías que puedas tener o a qué juegas durante el tiempo que estás en la calle, por ello creo que es importante desde que eres pequeño el seleccionar bien con la gente que debes ir, que sea gente que comparta tus gustos y tus aficiones y no que escojamos a gente por ser la matona del grupo y por miedo, y creo que durante los años de infancia es fundamental decir "no", hay muchos niños que no tienen el valor de decir no a determinadas situaciones que saben que están mal pero por miedo a represalias terminan por ceder aún siendo su opinión distinta a su acto, por ello creo que lo realmente perjudicial no es la calle sino los factores que la rodean.

Con respecto a la última pregunta creo que no soy la persona más idónea para contestar porque nunca he experimentado una situación similar pero no sabría si decantarme o por ir de poli bueno o de poli malo.

Raúl Moreno Menéndez.

Miguel Grau dijo...

Voy a poner un ejemplo real de este fenomeno televisivo en los niños.

Soy entrenador de un equipo de futbol 7 de niños de 10 años, y con este fenomeno televisivo les dió a los niños por jugar sin parar a este "juego". Como consecuencia de ello l prohibimos ne el vestuario, pero los niños se las ingeniaban para poder jugar sin ser vistos, como resultado apareció un niño con la nariz rota y tuvimos que tomar medidas. Lo primero fue hablar con los niños implicados y nos dimos cuenta que no diferenciaban la fiscción del espectaculo de la realidad, más tarde vimos que la mayoría de los niños tenían el mismo problema, con lo cual en vez de entrenar un día decidimos hacerle una charla para que los niños se dieran cuenta de las cosas, y nos costó, pero al final les hemos quitado a los niños la costuimbre de jugar a este tipo de cosas.

Por lo cual contestando a las preguntas, no interesa que los niños jueguen a lo que sea, interesan que juguen, si, pero no a actividades violentas que van en detrimento de su formación.