miércoles, 23 de abril de 2008

Educación Física y Sedentarismo

Recientemente se ha comprobado que la práctica de actividad física en la infancia y juventud se asocia con mayores niveles de actividad física en la edad adulta . Los jóvenes que hoy son sedentarios serán los adultos más inactivos mañana. Por tanto, resulta indispensable promocionar la actividad física entre niños y jóvenes, de forma que cuando lleguen a la edad adulta mantengan estos hábitos de vida saludables. En este sentido es esencial facilitar a estos grupos de edad el acceso a instalaciones deportivas, educar en los beneficios de la actividad física e inculcar actividades de ocio activo, frente al creciente ocio sedentario basado en el uso de videojuegos, televisión, internet, etc. . Esto debe comprometer a las autoridades, gobiernos, legisladores, educadores y otros profesionales. Según la Organización Americana de la Salud, la primera causa de muerte a nivel mundial es la ausencia de ejercicio físico, la cual nos conduce hasta las demás crisis de salud conocidas por todos.





A pesar del preocupante aumento de la prevalencia del sedentarismo, parece que no se termina de ser consciente de la urgente necesidad de desarrollar políticas poblacionales y estrategias efectivas encaminadas a la promoción de la actividad física y a la prevención de los estilos de vida sedentarios.
Desde nuestro punto de vista, los centros docentes y especialmente la asignatura de educación física, deben ser el eje sobre el que giren gran parte de las tendencias de ocupación del tiempo libre y del ocio, más si cabe la preponderancia que adquiere dia a dia la ocupación del tiempo libre.

Para fomentar el debate y la expresión de vuestras opiniones os presentamos una serie de preguntas:

¿Debe ser la Calidad de Vida un objetivo prioritario para los docentes?
¿Pensáis que es posible aplicar en el “día a día” todos los conocimientos, habilidades y actitudes que aprendemos en la facultad?
Como profesionales de la actividad física y el deporte, ¿Podemos ayudar a resolver problemas sociales como el sedentarismo, la obesidad, la obsesión por el consumo, la violencia o la contaminación?
¿El consumismo de espectáculos, imagen y publicidad deportiva deterioran el proceso formativo educativo-físico-deportivo llevado a cabo en los centros docentes?

lunes, 14 de abril de 2008

Infancia y Deporte

Los niños aprenden lo que ven:

• Si un niño vive en medio de la hostilidad, aprende a pelear.
• Si un niño vive en medio de la tolerancia, aprende a ser paciente.
• Si un niño vive en medio de la alabanza, aprende a sobrestimarse.
• Si un niño vive en medio de la equidad, aprende a ser justo.
• Si un niño vive en medio del miedo, aprende a temer.
• Si un niño vive en medio de la seguridad, aprende a tener fe en sí mismo.
• Si un niño vive en medio del engaño, aprende a mentir.
• Si un niño vive en medio de la comprensión, aprende a ser confidente.
• Si un niño vive en medio de amor, aprende a amar.
• Si un niño vive en medio de la amistad, aprende que el mundo es un lugar maravilloso para vivir.



Una vez leidas las frases y visualizado el video, os presentamos una serie de cuestiones para la reflexión:

- Teniendo en cuenta que los niños hacen lo que ven hacer a sus padres, ¿es suficiente la mera práctica deportiva de los padres para que los hijos/as también la realicen?

- ¿Piensas que pueden llegar a superar la influencia de los padres otros agentes como entrenadores, profesores o amigos?

- ¿Crees necesaria la figura del "Entrenador de padres" en las escuelas deportivas?

Salud y Gestión Tiempo Libre


El texto que aquí aparece es un extracto de "La escuela no cabe en los límites estrechos del aula" de Francisco Manuel Ruiz Mayal en la revista digital "Investigación y Educación", 2006 nº 23, ISSN 1696-7208.
Actualmente la sociedad del ocio y del tiempo libre en la que vivimos nos está demandando que sepamos utilizar dicho tiempo de forma constructiva, ya que de aquí se deriva inmensidad de problemas sociales.
Muestra de ello es que “el tiempo que los niños pasan ante el televisor o entretenidos con los videojuegos, es un factor de gran importancia en la aparición del sobrepeso, la obesidad y la súperobesidad” (Dietz, 1985).

(...)Si el tiempo libre no se vive de manera constructiva y significativa nos podemos encontrar que no sea beneficioso para la persona.

Uno de los ejemplos más claro de los beneficios que producen sobre la salud las actividades en el entorno natural, es la campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Por tu salud, muévete”, destinada a promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar. La OMS propone que los Estados Miembros celebren el día anual “Por tu salud, muévete” el 10 de mayo de cada año (...).


El debate, como siempre, es libre y las respuestas son voluntarias, pero como normalmente hacemos, proponemos una serie de preguntas para guiar los comentarios.
-¿Qué actividades propondrías realizar para la campaña de la OMS?
- ¿Desde qué ámbito (escuelas, clubes, asociaciones, familia, gobierno, etc) crees que tiene más repercusión la organización de actividades para fomentar la práctica de actividad física con objetivo saludable?
-¿Crees que es útil este tipo de medidas? Razonar la pregunta, tanto sí es que sí como si se que no.

martes, 8 de abril de 2008

Deporte y Salud

La información que a continuación exponemos es el artículo de Galaz, M ; (1996). Mamá, ¿qué quieres, una hija o una medalla? El País, 15 de octubre, pp 48-49. Está extraída del libro Actividad Física, deporte y salud de José Devís, Ed. Inde (2007).

María estuvo concentrada durante el año previo a la Olimpiada de Atlanta de 1996 como miembro del equipo español de gimnasia rítmica. En su diario nos cuenta la disciplina a la que estaba sometida y la angustia con que vivía esta situación. Entrenaba diez horas diarias. La dieta era escasa, baja en calorías y repetitiva. El agua llegó a ser un elemento prohibitivo porque sólo le dejaban tomar un vaso al día. Su mayor temor era el enfrentamiento diario con la báscula y el castigo por incumplir lo establecido. En ese caso la cena se reducía a la mitad, es decir, a una pieza de fruta o un yogur. Ella misma se provocaba el vómito para no ser castigada. En estas circunstancias la comida llegó a ser una obsesión para ella y sus compañeras. Soñaban con la comida e intentaban comer a escondidas, pero el perro de la entrenadora estaba adiestrado para buscar comida por las habitaciones. Tenían dificultades para conciliar el sueño por las noches debido al sobreejercicio. Alguna de ellas tuvo mareos en los entrenamientos como consecuencia del gran esfuerzo realizado. Durante ese año no fueron a la escuela y la entrenadora les proponía que estudiaran por la noche cuando la fatiga era extrema. Ademá, María tuvo que mantener su noviazgo a escondidas porque la entrenadora consideraba que interfería en su trabajo. Conforme se acercaba el gran acontecimiento olímpico la disciplina era mayor y la presión insoportable. María empezó a entrar en una crisis psicológica que no le permitía rendir, pero en ese momento nadie la ayudó, ni siquiera el psicólogo del equipo. Las sesiones con él le servían para desahogarse en contra de la entrenadora, pero no le daban soluciones porque seguramente irían en contra del objetivo deportivo. Acabó por llamar a su madre y plantearle la pregunta siguiente:"Mamá, ¿qué quieres, una medalla o una hija?". Y volvió a casa.

Una vez leído el artículo, ¿qué pensáis? Os proponemos unas preguntas para guiar los comentarios, aunque podéis opinar de la forma que queráis.

- ¿El fin justifica los medios?

- ¿Está disfrutando la deportista de una actividad tan bonita como la gimnasia? ¿Le merecerá la pena ganar una medalla después de lo que ha pasado?

- ¿Qué tipo de preparación le han dado a la entrenadora para que actúe de tal manera? ¿Es cuestión de preparación teórica o de personalidad?

martes, 1 de abril de 2008

Infancia, Familia y Educación

Emilio Calatayud Pérez es un Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, claro y conciso, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.

Los autores de este blog pensamos que es interesante escuchar las opiniones vertidas en el video, que aunque no tienen relación directa con el mundo de la recreación y el deporte, si que pueden ser provechosas para la reflexión acerca de la educación que se les da a los hijos.

Infancia y Deporte (2)

Existe una realidad en este momento, que es que los niños juegan menos que hace unos años. Y ese término de "juegan" en el sentido de los típicos juegos de calle que todos hemos practicado a lo largo de nuestra vida. Juegos que iban desde la práctica deportiva con amigos en "donde podíamos" (pista de los colegios/institutos, parques, calles, etc.) hasta juegos tradicionales o populares (pillado, escondite, "peleas" de agua", canicas, "pirindolas", etc.).


Actualmente la influencia de las nuevas tecnologías y de la sociedad consumista en la que vivimos están dirigiendo el juego al ámbito del hogar, individual y sedentario. Instrumentos como las videoconsolas, ordenadores, dvd´s y televisores están haciendo que cada vez los niños salgan a jugar menos a la calle con sus iguales, lo que provoca dos cosas: la primera es que la práctica de actividad física sea menor y la socialización se limite al colegio/instituto.


En nuestra opinión, debido a esa deficiencia de juego, en la sociedad actual hay una serie de problemas tales como las enfermedades derivadas del sedentarismo y las carencias sociales y afectivas en los niños. Tanto unos problemas como otros están llegando a unos niveles, que parte de la sociedad se está empezando a dar cuenta de que hay que tomar alguna medida para solucionarlos.


Todo esto ha sido la introducción para plantear el tema a tratar. Aunque podeis opinar libremente, os ponemos algunas preguntas para guiar los comentarios.

Son las siguientes:

¿Pensais que el déficit de juego en la calle, con respecto a hace una década, existe?

¿Ese déficit, lo veis como algo positivo, negativo o diferente?

En caso de ser negativo, ¿qué medidas tomaríais como padres? ¿y cómo gobernantes en un municipio?