miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Entrenador o Profesor de Música?

Pensando y reflexionando te das cuenta de la cantidad de labores realizadas en un campo de trabajo tan hermoso como el de la actividad física y el deporte, entonces recapacitas y te das cuenta de lo enriquecido que estas despues de tantas charlas, torneos, partidos, entrenamientos y viajes.

Desgraciadamente también te das cuenta del poco prestigio de nuestra profesión, la cual ninguneamos sin cesar al consentir que no tengamos un reconocimiento económico por desempeñar nuestra profesión, tan lícita y honrada como la del camarero que nos cobra un cafe o como la del profesor de la escuela de música que mensualmente recibe de cada alumno una cifra económica aportada sin ningún tipo de resentimiento o animadversión por los padres. Todo ello sin abordar el papel de los padres/madres que desempeñan las funciones de monitor o entrenador, cometiendo con ello varios errores como llevar a cabo prácticas físicas nocivas para la salud e intrometerse en un campo profesional para el cual no se encuentran capacitados.


Por ello debemos plantearnos la continuidad del actual sistema, basado en la prestación de servicios a cambio de la destrucción de nuestra profesión, o por otra parte, empezamos a dignificar el papel de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (junto con el resto de titulaciones relacionadas con el ámbito deportivo: Fisioterapeutas, Diplomados en Magisterio, etc.) mediante la prestación de servicios de calidad a cambio de una remuneración acorde con nuestra formación.
Desde luego ejemplos a nuestro alrrededor no nos faltan, solo necesitamos empezar a actuar.

Y es que, ¿Si no lo hacemos nosotros, quien lo hará?

5 comentarios:

Alonso, Martinez y Villaplana dijo...

Bien, en referencia a este artículo que tiene toda la razón del mundo, creo que ya es hora de que todos los licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte pongamos un poco de nuestra parte para que todas aquellas actividades relacionas con lo físico y el deporte estén cada vez más copadas por gente que tenga titulaciones reconocidas y cuando digo titulaciones reconocidas me estoy refiriendo a: licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte o los módulos superiores o medios de educación física. Está claro que cada uno mediante su titulación podrá acceder a más o menos ámbitos, pero lo cierto es que será una persona verdaderamente capacitada para desarrollar su labor profesional. Ahora bien, uno de los mayores problemas a los que tenemos que enfrentarnos es el de las federaciones que ofertan multitud de titulaciones reconocidas al que puede acceder cualquier persona con el simple requisito de tener un graduado escolar y pasar unas pruebas físicas (extensión de codo en dirección al bolsillo y posterior flexión con extensión de hombro a la mesa para soltar la cantidad de dinero que sea necesaria), pero claro, las federaciones necesitan liquidez y éste es un ingreso bastante bueno para ellos.

Bajo mi punto de vista, los cursos que realizan no están mal, ciertamente van a iniciarte en la especialización del deporte, pero lo que si que creo es que deberían ofrecerlos única y exclusivamente a personas tituladas, para asegurarse un mínimo en la calidad en la enseñanza.

Por otro lado está la vertiente de las empresas que buscan sacar el mayor beneficio posible y eso lo consiguen pagando cantidades que se ajustan a titulados por la federación con ningún conocimiento del deporte y que por el contrario no se ajustan a un licenciado, pero como es lo que hay, o el licenciado pasa por el aro o no ganas ni lo poco que te ofrecen.

Modestamente creo que:
1º Deberíamos crear un colectivo de licenciados más fuerte, ya somos muchos licenciados y cada vez más, tenemos la posibilidad de colegiarnos y hacernos fuertes
2º No deberíamos rebajarnos y tenemos que exigir la remuneración que justamente nos merecemos
3º Tenemos que demostrar que realmente estamos más capacitados

Se que se me han podido quedar muchas cosas en el tintero, pero sabiendo que es un tema candente seguro que entre todos damos al final con la solución

Para finalizar, nuestra generación es la que debe continuar con la transición hacia la profesionalización del deporte que se está llevando a cabo. Del aquel entrenador que sin titulación alguna era el que llevaba al equipo del pueblo simplemente por ser el que mejor realizada ese deporte, al licenciado que puede aplicar toda la práctica deportiva fundamentada por unos conocimientos teóricos.

Licenciados el futuro está en nuestra mano, seamos creativos y divertidos, y así podremos desbancar a cualquiera y podremos pedir lo que justamente merecemos.

Anónimo dijo...

Jo en primer lloc estimat amic i company Miguel felicitar-te per el blog que seguiu portatnt a terme, ja que per a persones com jo ens serveix com una espècie de finestreta on poder asomar-te i veure que no eres l´únic de fet que pensa i opina el mateix que altres llicenciats amics i companys.

Fent referència a aquest article, que per cert está molt complet i pense que aporta algunes solucions, jo hem quede aci per a criticar això que es diu del que el entrenador es el que "mejor realiza del pueblo esa actividad y como no hay otro", a banda també el que hem pareix denigrant i sobre tot per a l´esport d´una població es que es contracte a gent que no poseeix ninguna titulació de res ni molt menys relacionada amb l´àmbit físico-esportiu, amb règim complet de seguretat social inclosa, i que a més a més es magnifique el seu treball en vista a resultats que es fan patents ara.

Però senyores i senyors, (i açò va en relació amb l´aportació de solucions) que collons passarà amb un esport en concret d´un poble en concret quan la "mamella" de la que s´esta sucant diga prou?

Si, el que passará es que se-n´anirà tot a prendre per algún lloc, i per favor si es donaren compte del que està passant no demanen més subvenció i treballen en la recerca i formació de personal adequat per portar a terme tasques relacionades en el món de l´activitat física i esportiva, i qui millor que els llicenciats acabats d´eixir i amb ganes i ilusió per fer feina ben feta i de qualitat.

A més a més i per a provocar la risa dels lectors deixe caure que el meu entrenador de "fumbol" es obrer, i sabeu que pense jo. I es trist diro: "Quan portem un camió de grava, un d´arena i un palet de blocs de formigó al camp, el que parles i el que faces ho farás en propietat, pero no parles d´algo que no tens massa idea, perquè això es demagogia"

Un abraç fort a tots els lectors i confiem que torbarem una solució a tot açò. Ànims.

Ernesto Torregrosa. 10 de Novembre de 2008

Miguel A. Molina. y Damian Plata. dijo...

Ei Ernsto, moltissimes gracies per participar activament al blog, tant Tu com el Villa.

Es un orgull per a mi que gent com vosaltres aporte la seua opinió es aquest espai.

De deveres, gracies.

Miguel.

Anónimo dijo...

¿Porque os meteis con los "monitores de Música"? En primer lugar no son monitores de música sino Profesores de música. Vosotros quereis que se os cualifique por lo que sois, pero de esta forma no me parece correcta, diciendo cosas contra otra profesión, ¿no os parece? Los profesores de música tampoco están valorados.
Un músico de Castalla, fuera de este pueblo.

Miguel A. Molina. y Damian Plata. dijo...

Haber, vamos a aclarar el asunto, en ningún momento los administradores de este blog hemos querido criticar, desprestigiar o meternos con los profesores de música. todo lo contrario, nos apoyamos en una situación como la de los profesores de música para reivindicar nuestro papel dentro de la sociedad.

Seguro que los profesionales de la música pensarán que su situación no es la ideal, pero para nosotros el profesor de música tiene una reputación que los monitores o entrenadores de cualquier modalidad deportiva no tienen, y por ello hacemos esa mención en el artículo.

Si se llaman profesores en lugar de monitores os pedimos disculpas y rectificamos nuestro error.

Espero que estas líneas aclaren tus pensamientos sobre este blog y sigas disfrutando de la música como profesión y del deporte como afición.

Un saludo.