jueves, 28 de febrero de 2008

Mujer y Deporte


Estudios indican que las mujeres poseen menos Fuerza y Velocidad que los hombres y que esto las limita en ciertas prácticas deportivas. Curiosamente, en deportes como el tenis no es extraño que presencien partidos femeninos más de 15000 personas, lo cual nos indica que estos factores no son tan limitantes ni para las mujeres ni para los espectadores.


Nosotros nos preguntamos:


¿Porque hay deportes masculinos y deportes femeninos?

13 comentarios:

anita dijo...

Nos encontramos inmersos en una sociedad cambiante, en la cual la diferencia de sexos, aunque nos cueste reconocerlo está todavía presente y no se valora de igual modo a la mujer que al hombre.

Siempre por tradición y cultura, el sexo femenino ha estado discriminado y relegado a un segundo plano, siendo inferior en prácticamente todos los ámbitos sociales: educación, trabajo, derechos, salarios…por lo que este “machismo” también ha hecho mella en el deporte.

Está demostrado que existen diferencias biológicas entre ambos sexos, los hombres poseen mas desarrollada la fuerza y la velocidad, y en cambio las mujeres tienen mas desarrollada la flexibilidad, pero estas diferencias genéticas, no son excusa para que se hallen exentas de la práctica deportiva, que afortunadamente así no es hoy en día pero un pasado no muy lejano si lo fue.

Adentrándonos en el marco del deporte, hay que decir que el sexo femenino ha estado claramente apartado, esto es debido a que la actividad física ha tenido siempre un carácter masculino, y únicamente podía desarrollar las capacidades físicas de estos ya que la mujer “sexo débil” llamado por muchos en forma de mofa, tenia que quedarse en casa en los cuidados de ésta y a su vez estar pendiente de las necesidades de los hijos, por todo eso ella misma se llegaba a creer no apta para la práctica deportiva.

Este propio sentimiento de inferioridad que tenia la mujer se debe en gran parte a la educación sexista que siempre se ha imperado, un ejemplo muy significativo los tenemos en de la educación física escolar, hace 35 años, mientras que mi padre tenia su clase de gimnasia única para el sexo masculino, mi madre dedicaba esa hora para labores (aprender a coser, bordar, manualidades...).
Hoy en día, podemos disfrutar de clases de educación física tanto mujeres como hombres, debido a la coeducación, un abanico de prácticas organizadas en conjunto, un currículum anexo y unos cambios pedagógicos, con el objetivo de reunir a los sexos bajo condiciones que son siempre sensibles a las predisposiciones (habilidades, fuerza física, actitudes culturales y expectativas) que tan fácilmente pueden separar a niños y niñas.

Por otro lado hay que decir que el deporte por si mismo NO es discriminatorio y NO tienen sexo, quien ejerce esa discriminación o esa separación entre deportes masculinos y femeninos es la sociedad y a su vez la larga tradición histórica hacia el mismo.
Siempre se han clasificado deportes como fútbol, rugby, judo... para el sexo masculino y patinaje, gimnasia rítmica, sincronizada... para el sexo femenino, esto es un error hacer una clasificación tan primitiva, ya que el deporte a practicar que se elige se realiza de forma libre y sin coartaciones por el sexo.
Aunque también hay que decir, que es mas común ver a mujeres realizando actividades deportivas que tradicionalmente se han entendido como “masculinas” y menos usual observar a hombres realizando actividades que tradicionalmente se han asociado con lo “femenino” y esto se debe a la supervivencia del “ hombre macho”.


Para finalizar haré alusión a que en el deporte de Rendimiento SI que hay una discriminación entre sexos y uno de los culpables son los medios de comunicación porque “DEPORTE ESPECTÁCULO”es tanto practicado por hombres como por mujeres, y el sexo femenino en éste ámbito está fuertemente excluido ¿es que las mujeres no se entrenan, no se esfuerzan, no compiten, no luchan, no se superan por la obtención de unas mejores marcas y un mejor rendimiento? Pelean justamente por lo mismo que lo hacen los deportistas masculinos, por lo tanto hay que reconocerles el esfuerzo y los logros a ambos sexos por igual.

nolmar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El porque luego lo contestaré, pero que no debería ser así, sí que lo se.

Supongo que será por lo que se ve arriba, que las mujeres tienen menos fuerza y velocidad que los hombres, por lo que habrá deportes en los que no lucirán tanto y el espectáculo será menor. Eso es lo que creo, pero no opino que sea lo correcto. Debería haber dos modalidades (masculina y femenina) en todos los deportes, y a quien no le guste que no vaya a verlo, aunque también sería difícil mantenerlos sin nadie que los subvencionara y sin sacar algún beneficio de la gente que debería ir a verlos. Si no hay gente interesada por ese deporte “x” será muy difícil que subsista en el tiempo. Esa creo que es otra de las causas por la que hay deportes masculinos y femeninos, si la gente los sigue permanecen en el tiempo y se asientan, pero si la sociedad no los ve con buenos ojos tienden a desaparecer.

luis fornes martinez

Anónimo dijo...

Aunque es cierto que en el tema del género ha avanzado mucho en las sociedades occidentales, también es verdad que aún existen muchas diferencias en prácticamente todas las facetas de la sociedad. El deporte no es una excepción.

Primeramente he de decir que el deporte en sí no es discriminatorio por si mismo, ya que los valores que quiere transmitir y las utilidades que pretende tener son tan válidas tanto para un género como para otro, incluso yo diría que se pretende fomentar una “igualdad social” que no discrimine a nadie por ninguna condición física o psíquica, entendiéndolo como una práctica lúdica (deporte de recreación). Pero también es igual de cierto que todos los factores que rodean a una vertiente del deporte (deporte de elite) influye negativamente sobre el género femenino. Estos factores son sobretodo los ligados con los medios de comunicación, porque parece que existe la idea errónea de que el deporte masculino es mas interesante de ver que el femenino, ya que se le confiere al primero un mayor aporte de los aspectos que pueden resultar atractivos al espectador de cualquier deporte (esfuerzo, iniciativa, lucha, etc.), condiciones que por otra parte no son genuinas de uno o de otro género.

Por supuesto que existen diferencias biológicas entre los dos sexos, sobretodo con términos como la fuerza o la flexibilidad, pero yo no pienso que estos factores sean los determinantes a la hora de que predomine mas el deporte masculino que el femenino, yo creo que se debe sobretodo a la concepción y al uso que se le ha dado a lo largo de la historia. En las sociedades más antiguas los deportes y la actividad física servían como forma de entrenamiento para los guerreros y los cazadores y las mujeres siempre quedaban relegadas a otras funciones más domésticas. Esta concepción del deporte se ha ido manteniendo hasta prácticamente los últimos 30 o 40 años y en estos últimos ha ido cambiando lentamente hacia una mayor igualdad social, pero que aun dista mucho de ser la adecuada.

Guillermo Garcia GAbaldon

Unknown dijo...

Que haya diferencias de deportes entre hombres y mujeres es necesario si lo que se busca es la victoria a toda costa.
Esta afirmación se hace má evidente si observamos en determinados deportes individuales como son el atletismo y la natación, como los deportistas de sexo masculino tienen mejores marcas que las de género femenino.si compitieran en las mismas categorías las mujeres no tendían posibilidades de conseguir la victoria.
Puede ser que en deportes colectivos, donde no la fuerza y la velocidad no tienen tanto peso y prevalecen otros aspectos com son la técnica, la visión de juego, etc puede ser que no fuera necesario que se hicieran divisiones por sexo, de forma que nos podríamos encontrar un equipo de futbol de primera división formado por deportistas de ambos sexos.
Como he mencionado con anterioridad, si nos apartamos de la vertiente de la búsqueda del resultado más que de la diversión y de desarrollo de aspectos de la práctica como formación de la persona, por que que tienen que dividir a hombre y mujer en deportes diferentes?

Vicente Puig

Anónimo dijo...

Pienso que tanto para realizar deporte como para aquellas actividades de otros ámbitos en la vida, lo que hace falta es inteligencia y tolerancia, teniendo esto presente y claro, me parece que toda persona independientemente de su sexo o condición puede practicar el deporte que prefiera (y más si cabe en un ámbito recreativo) sin tener consideraciones atributivas a ninguno de los dos sexos, y además el hecho de tener esa inteligencia y tolerancia provocará el respeto y la capacidad crítica constructiva para que se pueda llegar a una opinión fundamentada y razonable sobre este tema.

Ernesto Torregrosa 11/03/08

Pipo dijo...

Personalmente pienso que el deporte femenino no ha estado ni esta en auge porque las niñas no se sienten motivadas para ponerlo en práctica ya desde bien pequeñas. La imagen que la sociedad les vende para que la imiten es la de las "top models", la de muñecas frágiles. Tampoco las familias españolas inculcan a sus hijas el interés por el deporte; a veces, incluso, hacen todo lo posible por evitar que lo practiquen. Yo, como futuro Licenciado en CAFD, y aspirante a profesor de EF, veo las adolescentes con un déficit de movilidad y coordinación motriz alarmante. Y lo he vivido en primera persona en estos últimos 4 meses en que he estado llevando a cabo el Prácticum en un Instituto en que he impartido clases a diferentes cursos, y en todos he detectado este problema.
Todavía hay gente que no es consciente de que el deporte ayuda a potenciar las defensas del organismo, a desarrollar las cualidades físicas de forma armoniosa y también las intelectuales, pero desgraciadamente en nuestro país “todavía se piensa que el deporte es cosa de hombres."

AUTOR: José Martínez Navarro

Pau Badal dijo...

L'ús de l'esport per part dels mitjans de comunicació és qui fa esports masculins i femenins. L'esport és el que més discrimina homes i dones. Tot es basa en el rendiment. En el volei femení, per exemple, es posen roba ajustada per a captar més públic. L'esport és el més discriminatori que existeix. En resum, la discriminació és per qüestions ideològiques, perquè els homes començaren a copar abans els esports (sempre que parlem de rendiment) Per tant, es deu a un procés històric.

nolmar dijo...

¿Porque hay deportes masculinos y deportes femeninos?

Leyendo pormenorizadamente las aportaciones de nuestro compañeros de clase no difiero de los contenidos que invierten en las respuestas, así pues considero que:

La existencia real de deportes considerados como masculinos y femeninos considero que tiene su orígen en una contrucción histórica social, ya desde la disminución del tiempo libre por parte de las mujeres en comparación con las del hombre, y las atribuciones que se les ha ido asignando a lo largo de los años respecto a las tareas del hogar y custodia de los hijos hacen que los hombres copen el tiempo de ocio que consideren oportuno. Además de lo anterior y parafraseando a Ana Frias en donde hay un "hombre macho" que impide el cambio o es limitador de este cambio de roles.

Además de lo llevado hasta ahora, considero que la existencia de deportes en donde unas cualidades físicas reinan más que otras da lugar a la diferenciación de sexos en cuanto a los practicante en un deporte y otro, el deporte rendimiento que ensalza los valores de dominio y competitividad refuerza estas vertientes, todo ello emitido por unos medios de comunicacio como apuntaba Pipo deseosos de beneficios económicos en los que agravan más si cabe esta situación.

Por lo que podemos llegar a la conclusión que la diferenciación de los deportes en lo que se refiere a los sexos es un fenómeno multifactorial en donde no existe una sola causa, sino un conjunto de causas que llevan a que esa realidad sea hacedera.

Por Noel Olcina Martínez

Raúl González Torres dijo...

En mi opinión y como comenté en la práctica de la asignatura, pienso que hay deportes de hombres y mujeres por tradición, porque hoy en día son tan capaces ellas como nosotros de realizar cualquier actividad de una manera muy eficiente. Creo que un ejemplo de ello es el fútbol, antes no había casi mujeres que lo practicaran y ahora hay una liga nacional que cada día tiene más nivel con el Levante a la cabeza. Hay mundiales donde se llenan estadios y si sigue esta progresión en España también habrá una afluencia masiva a los campos de fútbol para ver a las mujeres. Ya el año pasado en el campo del Athletic hubo lleno porque se jugaban la Liga.
Las nuevas generaciones ya no tenemos tantos prejuicios con los deportes "masculinos y femeninos", ya vemos normal que un chico haga gimnasia o una chica juegue al fútbol porque tanto uno como otro son capaces de desarrollarlos.

Raúl González Torres

Antonio Pérez dijo...

El rendimiento es diferente en el hombre y en la mujer, por sus condiciones físicas, esto ya se demuestra incluso en las pruebas iniciales para la facultad CAFE, pienso que cualquier deporte puede ser practicado por ambs sexo, lo único es que por ejemplo, el fútbol masculino es un deporte de masas en lo que se busca es el espectáculo, mientras que el fútbol femenino sólo es seguido por masas minoritaias, familiares, amigos, forofos...

Lo que si que es cierto es que no existe equipos de gimnasia ritmica masculinos o de natación sincronizada, que me parece aún más ridículo.

Ahora mismo no me viene a la memoria, y esto me parece muy extraño, que no haya ningún deporte que sólo lo practiquen hombres, aunque si hay deportes que sólo son practicados por hombres pero no son excluyentes par las mujeres igual que con profesiones como camionera o torera.

Antonio Pérez Crespo

kikesito dijo...

El deporte moderno ha sido desde su orígenes (en la Inglaterra del siglo XIX) un ámbito de hombres y para hombres. Las mujeres se han ido incorporando a medida que han accedido a otros espacios y actividades públicas, pero siempre bajo la amenaza del listón masculino que las ha situado por debajo de la marca.
Las interpretaciones más radicales sobre el machismo en el deporte lo definen como una expresión del sentimiento de inferioridad de los hombres frente a las mujeres, necesitando competir entre ellos y demostrar quién es el mejor para compensar su falta de autoconfianza. Las bases del machismo en el deporte se sustentan en la idea de que si existe una ámbito en el que no existen dudas sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres (y sobre la superioridad masculina), ése es el deportivo. En una sociedad donde las mujeres reivindican y consiguen incorporarse a muchos ámbitos en igualdad de condiciones, el mundo deportivo permanece como reducto de difícil acceso, sustentado en la diferencia biológica.
Por otra parte, los roles aprendidos desde la infancia desempeñan aquí un papel fundamental en el posterior desarrollo motor y cultural. La identidad masculina y femenina se conforman socialmente aprendiendo pautas de comportamiento desde la más temprana infancia ("jugar con muñecas es de niñas", "los niños son más brutos"...), y en este proceso los aprendizajes motores y de utilización y percepción del propio cuerpo forman parte muy importante ("niña no te muevas tanto"...).
La diferente participación deportiva en España, entre hombres y mujeres, ha sido analizada en varios estudios. De forma sintética podemos señalar que las mujeres españolas prefieren practicar actividades físico-deportivas como la natación, el tenis y la gimnasia, es decir, deportes que no contradicen el modelo femenino tradicional, como hemos visto; por otra parte, practican menos deportes y con menor frecuencia que los hombres, así como asisten en menor medida a espectáculos deportivos. También su actividad deportiva se relaciona con la de sus hijos en mayor medida que la de los hombres.
Todo este se debe a la cultura machista en la que se ha desarrollado nuestra sociedad hasta hace relativamente poco tiempo, generando ciertos mitos asociados al deporte y las mujeres, y que, en cierta forma, siguen funcionando en nuestro inconsciente colectivo. Estos mitos han mantenido apartadas a la gran mayoría de las mujeres de la mayor parte de los deportes. En España, durante el período franquista fueron argumentos ampliamente utilizados para evitar la práctica de los deportes más "masculinos" por parte de las mujeres. La única sustentación es la propia aceptación de lo tradicional, que asocia lo masculino con la fortaleza y lo femenino con la fragilidad.
En definitiva, el machismo en el deporte afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Cuando son éstos los que practican deportes que no coinciden con los masculinos, como la gimnasia, son vistos como afeminados y poco viriles y son socialmente penalizados. Por lo tanto, el machismo tradicional empobrece la práctica deportiva, impidiendo el desarrollo de todas las potencialidades humanas. Es evidente que las diferencias biológicas existen, pero ello debemos plantear que cada persona debe ser evaluada y considerada individualmente, teniendo en cuenta su sexo, edad y condición física, creando nuevas reglas que no tachen de inferior ni a mujeres ni a hombres, sino diferentes.

Miguel Grau dijo...

Este tema lo tratamos en las primeras prácticas de clase, y en mi grupo comentamos lo siguiente:

Hay deportes en que predominan cualidades en las que los hombres generalmente son mejores, como pueden ser la fuerza y la velocidad, y otros en los que las mujeres son mejores como la elasticidad, coordinación o flexibilidad. Por lo que acabamos de decir por naturaleza los hombres se declinan por un tipo de deportes y las mujeres por otros.

Pero el argumento anteriormente comentado no justifica bajo ningún caso que se critique o se discrimine a nadie por que elija un deporte u otro, todo el mundo podemos elegir lo que queramos y ser respetados por ello.

Por todo esto quiero decir que no hay deportes masculinos o femeninos, hay deportes que prsentan más cualidades femeninas o masculinas, pero esto no restringe la elección del deporte.