miércoles, 11 de marzo de 2009

LA DERROTA

Perder una partido, quedar 2º, no clasificarse, no batir un record… son aspectos que a todos los que practicamos deporte nos han ocurrido, porque difícilmente encontremos a alguien que siempre haya ganado en cualquiera de las modalidades deportivas que haya tomado parte.


De ahí esta reflexión. ¿Qué tratamiento recibe la derrota en el deporte en el ámbito educativo-formativo?
La derrota se asocia a conceptos como el Fracaso, la Incompetencia, la Decepción o la Torpeza, y el único mecanismo para alcanzar la Felicitación, el Apoyo o la Premiación es a través de la victoria. La capacidad de asimilación que tienen los niñ@s del deporte adulto es bestial, mayor de la que nos podamos imaginar, de ahí las constantes frustraciones de los niños al no alcanzar un resultado positivo cuando comparten una actividad física con compañeros.

Lograr un equilibrio en el tratamiento de la victoria y la derrota parece ser un buen camino para educar, ya que tan negativo es perder como ganar siempre. Las personas que logran triunfos en la vida han sabido digerir el sabor de la derrota, reconocer y mejorar de sus errores y plantearse la superación como medio para alcanzar sus objetivos.


Aquellas personas que “parece” que ganan en todo y que nunca pierden siempre muestran debilidades bien en el plano profesional o en el personal, ya que no podemos olvidar que el ser humano no es perfecto y aprende de sus propios errores. Por ello la derrota en el deporte debe ser un elemento para impulsar la recuperación y la superación, analizando nuestras propias acciones, ya que si conseguimos esto en el ámbito deportivo, también cabe esperar que suceda en los demás aspectos de su vida.

Los responsables de las actividades deportivas debemos promover un clima positivo, lúdico, participativo e integrador para que los niñ@s se muestren en su máximo esplendor y se pueda extraer de ellos lo mejor.


Pero, si siempre que afrontamos una competición tenemos el riesgo de sufrir una derrota, ¿Qué nos mueve a tomar parte de ellas? Pues sencillamente, que nos consideramos preparados para asumir la derrota (unos más que otros), aunque no por ello dejaremos de intentar rendir al máximo con el mayor de los esfuerzos posibles. Cuando una persona no acepta tomar parte de una competición, será porque no se considera lo suficientemente preparada para asumir la derrota o porque siempre que ha perdido no ha recibido los estímulos adecuados por la gente de su alrededor.

Unas cuantas preguntas para la reflexión podrían ser:
- ¿Qué expectativas tenemos los educadores, monitores, entrenadores o preparadores físicos de los niñ@s?
- ¿Qué expectativas tienen los padres de sus hij@s?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Senyors Miguel i Damián, aprofite des d´aci per saludar-los i per felicitar-los una vegada més pel magnific blog que segueixen portant a terme.

Dir respecte a aquest tema de la derrota, que em pareix super interessant per al seu tractament tant a les aules en la assignatura d´Educació Física, com als equips esportius i sobre tot de Futbol.

Pero vull anar més lluny, perquè quan dic futbol probablement m´enganye, ja que els equips que realment practiquen futbol, estan dirigits per professionals que encara que no vullguem vore-ho la resta, si que s´hauran plantejat alguna vegada en les seues vides, el tractament de la competició i de la derrota en els seus jugadors, bé pero açò em serveix per posar-me en context d´on vull anar a parar, que es per exemple al tractament que fan de la derrota aquells entrenadors o encarregats de xiquets i xiquetes que juguen a "fumbol", "fubol", o "jurgol", o com vulguen dir-li, es en aquests contextos on precisament ens trobem a entrenadors que diuen que "hem de guanyar per collons", "fica-li garra", "fica-li ous" i un munt més d´expressions d´aquest estil. I lo més trist de tot açò es que no volen reconeixer la seua part de culpa en la derrota, sinò que son tan covards que descarreguen la culpa en que el nano en qüestió no ha posat els "collons" suficients per a guanyar el partit.

Altres també fan el següent: Callen la boca al moment de la derrota i després al 1º entrenaments de la setmana els peguen un puro grandíssim que sol vindre acompanyat d´una sessió d´entrenament caracteritzada pel treball intensiu aero-anaeróbic amb cárregues d´un volum i intensitat brutals per a un nano de 10 a 15 anys (basades normalment en la carrera contínua, clar está), però bé ells/elles son entrenadors i cuidaito en allò que els digues, que ells als seus nanos els saben dur de meravella.

Pero deixen-me dir que el que trobe en falta es la capacitat de educar en l´ambit esportiu i sobre tot en aquests contextos que estic criticant, ja que de tractament de la derrota cap ningún, es a dir, "quan guanyen son els millors i quan perden son el més burros", res de res de reflexionar, ni de gestionar l´error per tractar de pal.liar-lo o evitar-lo, per a que? doncs: "-si els xavals venen así s´ho passen be un rato iau".

Doncs jo pense que el tractament de la derrota i la reflexió deu apareixer sempre per tal d´unir al grup, per tal de millorar, i sobre tot per tal d´educar, educar per a que el jugador siga un jugador intel.ligent i respectuós amb tot allò que envolta a la práctica esportiva.

Recorden que als esports col.lectius d´enfrontament directe, sense rival no es pot competir i que haurem de pensar que gràcies a que tenim un equip enfront contra qui jugar, podem practicar allò que més ens agrada, que eixe fet ens dona eixa possibilitat i per tant això es el que hem de potenciar i no que hem de matxacar al rival sempre per tal de competir simplement.

Perdonen si me n´he entrat massa en algún col.lectiu com per exemple al futbol, pero es l´àmbit on més he vist aquest tipus d´actituds que he criticat.

Ernesto Torregrosa Torregrosa
7/04/09