viernes, 10 de octubre de 2008

Actividad Física y Salud

¿Escalera o Ascensor?

En el intento de incrementar nuestra salud y combatir el sedentarismo sin demasiados costos ni esfuerzo, una de las actividades recomendadas es abandonar el ascensor y experimentar el trayecto por escaleras.

Este pequeño ejercicio que para nosotros puede significar sólo “algo de actividad” ha demostrado en una reciente investigación, que puede resultar un verdadero salvavidas.

Las personas evaluadas eran sedentarias, es decir, realizaban menos de 2 horas de ejercicio a la semana y menos de 10 subidas de escaleras por día.

Después de decirle adiós al ascensor durante 12 semanas, los individuos incrementaron el uso de escaleras a un promedio de 23 subidas y bajadas diarias, lo cual repercutió notablemente en su forma física.


Subir y bajar escaleras, permitió incrementar los niveles de habilidad de las personas y mejorar así, su condición física.

Sabiendo que la mejoría en la capacidad aeróbica reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 15%, subir y bajar escaleras podría ser un efectivo salvavidas.

Además, las personas que abandonaron el ascensor disminuyeron su circunferencia de cintura, su % de grasa corporal, sus niveles de colesterol y su presión arterial, todo lo cual implica un menor riesgo cardiovascular gracias al ejercicio fácil y económico de utilizar las escaleras.

Si bien los datos requieren su confirmación en un estudio de mayor tamaño, considero que un pequeño cambio en nuestras vidas puede ocasionar grandes beneficios si se trata de incrementar los niveles de actividad física y combatir el sedentarismo, pues esto recae en una mejor forma física general que repercute en nuestra calidad de vida y salud.

Moraleja: no hace alta matarse en el gimnasio para vivir más y mejor, sino que el salvavidas que necesitamos puede estar a nuestro alcance. Sólo necesitamos querer cogerlo y ponérnoslo.

¿Y tu de quien eres, de Ascensor o Escaleras?